04 mar. 2026

Biden, bajo presión para responder a Irán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta desde este lunes una creciente presión política para tomar represalias contra Irán por un mortal ataque con drones que tuvo como blanco a tropas estadounidenses, algo que le plantea al demócrata un nuevo gran desafío en pleno año electoral.

Atacar a Irán aumentaría drásticamente el riesgo de extender las acciones bélicas en la región, algo que Biden dice que pretende evitar, sin mencionar la posibilidad de que más ataúdes con estadounidenses regresen a casa en meses previos a la apertura de las urnas, en noviembre.

Pero con los opositores republicanos instando al gobernante a “golpear a Irán”, Biden no puede darse el lujo de mostrar debilidad contra Teherán mientras lucha con bajos índices de aprobación antes de una probable revancha por la Casa Blanca con el ex presidente Donald Trump (2017-2021).

“Está bajo una presión tremenda: el Gobierno se encuentra en una especie de situación en la que todos pierden”, dijo a la AFP Colin Clarke, director de investigación del Centro Soufan de Nueva York.

“Creo que va a ser golpeado por gente que dice que es débil y va a ser golpeado por gente que dice que está yendo demasiado lejos. Así que está mal si lo haces, y eres maldito si no lo haces”, explicó.

La Casa Blanca prometió el lunes una respuesta “consecuente”. AFP

Más contenido de esta sección
Cuatro años después del inicio del asedio ruso a Mariúpol, las heridas siguen sin curarse para los ucranianos que se enfrentan a la pérdida de sus seres queridos y hogares allí, mientras piden la liberación de los soldados defensores supervivientes del cautiverio ruso.
Los bombardeos contra Irán ya entraron en su tercer día: La Media Luna Roja elevó este lunes el número de muertos en Irán hasta los 555. Pero una de las claves de la jornada es que las operaciones del Ejército israelí ya se han extendido al Líbano.
Irán atacará cualquier base estadounidense en Europa y concretamente en España “si fuera necesario”, según afirmó este lunes el embajador iraní en España, Reza Zabib, pero aclaró que “sería una reacción, no una agresión”.
Medios iraníes, que citan a la Guardia Revolucionaria, informaron este lunes de que la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, resultó atacada durante la última oleada de misiles de las Fuerzas Armadas de Irán contra el Estado judío.
La Luna llena de marzo coincide en esta ocasión con un eclipse total, que el próximo martes teñirá nuestro satélite de rojo en el este de Asia, Australia, el Pacífico y América, y cuya fase de totalidad será desde las 11.04 GMT hasta las 12.03 GMT.
El Comando Central del Ejército de EEUU (Centcom) informó este lunes de que los tres aviones militares estadounidenses que se accidentaron en Kuwait cayeron “por error” por “fuego amigo” kuwaití y sus tripulantes se eyectaron a tiempo y están “en condición estable”.