27 ene. 2026

Biden, bajo presión para responder a Irán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta desde este lunes una creciente presión política para tomar represalias contra Irán por un mortal ataque con drones que tuvo como blanco a tropas estadounidenses, algo que le plantea al demócrata un nuevo gran desafío en pleno año electoral.

Atacar a Irán aumentaría drásticamente el riesgo de extender las acciones bélicas en la región, algo que Biden dice que pretende evitar, sin mencionar la posibilidad de que más ataúdes con estadounidenses regresen a casa en meses previos a la apertura de las urnas, en noviembre.

Pero con los opositores republicanos instando al gobernante a “golpear a Irán”, Biden no puede darse el lujo de mostrar debilidad contra Teherán mientras lucha con bajos índices de aprobación antes de una probable revancha por la Casa Blanca con el ex presidente Donald Trump (2017-2021).

“Está bajo una presión tremenda: el Gobierno se encuentra en una especie de situación en la que todos pierden”, dijo a la AFP Colin Clarke, director de investigación del Centro Soufan de Nueva York.

“Creo que va a ser golpeado por gente que dice que es débil y va a ser golpeado por gente que dice que está yendo demasiado lejos. Así que está mal si lo haces, y eres maldito si no lo haces”, explicó.

La Casa Blanca prometió el lunes una respuesta “consecuente”. AFP

Más contenido de esta sección
El esperado regreso de BTS a México generó una demanda masiva, fallas en la venta de boletos, denuncias de reventa y hasta la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien solicitó más conciertos en el país. Se trata de una de las mayores polémicas en la industria.
La megatormenta invernal que afecta a Estados Unidos desde el fin de semana ha dejado 30 muertos, incluidos siete en un accidente aéreo, y más de medio millón de hogares sin electricidad, en pleno frío polar.
Corea del Norte lanzó este martes al menos dos misiles balísticos hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), confirmaron el Ejército surcoreano y el Gobierno japonés, en lo que sería la segunda prueba armamentística del año por parte del régimen de Pionyang.
China dio un paso en el emergente campo de la computación espacial al ejecutar en órbita un modelo de inteligencia artificial desarrollado por el gigante tecnológico Alibaba, en un ensayo que refuerza la apuesta del país por llevar capacidades avanzadas de inteligencia artificial (IA) más allá de las infraestructuras terrestres.
Donald Trump bajó el tono belicoso ayer y anunció que colaborará con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en protestas contra las redadas de inmigrantes.