27 abr. 2024

BID ubica a Paraguay entre países con peor gasto público en la región

Nuestro país aparece en la novena posición y, según el estudio del organismo, el Gobierno derrocha recursos por un monto equivalente a 3,9% del PIB, cerca de USD 1.560 millones.

cede BID.jpg

Sede del BID.

eumed.net.

Un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubica a Paraguay entre los países de América Latina y el Caribe con peor gasto público, según un artículo publicado por el Foro Económico Mundial, con base en los datos recogidos del informe.

El organismo multilateral lo posiciona en el noveno lugar a Paraguay, con un mal gasto por un monto equivalente a 3,9% del producto interno bruto (PIB), que representa unos USD 1.560 millones (G. 9,9 billones), según los cálculos.

La referencia tomada por el BID son los presupuestos designados en cada país, teniendo como parámetros de medición las filtraciones en transferencias, mal gasto en compras públicas, y el mal gasto en remuneración a empleados.

El material publicado por el Foro Económico Mundial habla de que el mal uso del dinero público por parte de los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe genera un despilfarro total de USD 220.000 millones, equivalentes a 4,4% del PIB de la región.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo, esta cifra derrochada por los países sería suficiente para poner fin a la pobreza extrema de esta parte del mundo.

La lista de los países con un mal uso y distribución de sus recursos está liderada por Argentina, que según el BID tiene un mal gasto equivalente a 7,2% de su PIB. A este le siguen El Salvador, con 6,5%; Bolivia, con 6,3%; Nicaragua, con 5%; Colombia, con 4,8%; México, con 4,7%; Costa Rica, con 4,7%; Honduras, con 4,6%, entre otros. (Ver infografía).

5157431-Mediano-1469778388_embed

Ineficiencias. Las ineficiencias detectadas por el BID –según el Foro Económico Mundial– como las principales causantes del derroche de los recursos en los países de América Latina y el Caribe hacen relación a las compras públicas, las transferencias en concepto de subsidios y ayudas sociales, y el gasto salarial.

En lo que tiene que ver con las compras públicas, el organismo identifica problemas en las licitaciones a raíz de ineficiencias en la selección de proyectos de inversión adecuados, a corrupción, donde se podría lograr –en caso de corregirlos– un ahorro equivalente al 1,5% del PIB de la región.

En cuanto a las transferencias, menciona que muchas veces las personas beneficiadas no son las que realmente necesitan. Así se llega a malgastar un monto equivalente al 1,7% del PIB.

Mientras que en el gasto salarial, el BID habla que actualmente en los países de América Latina y el Caribe, el gasto en salarios equivale a 29% del presupuesto de cada país para cada año, sobrepasando la medida recomendada por la OCDE, que es 24%.

En todo el 2019, el gasto público salarial en Paraguay fue de G. 16,4 billones y devoró el 70% de todo el ingreso tributario conseguido en todo el año.

Perspectiva crediticia negativa

Moody’s Investors Service posee una negativa perspectiva crediticia soberana de América Latina y el Caribe para este año.

La agencia sostiene que la mayoría de los gobiernos de esta región disminuirán su déficit fiscal o lo mantendrán en niveles similares a los de 2019. Sin embargo, no espera que los gobiernos reconstruyan el espacio fiscal perdido en años recientes.

Consecuentemente, la mayoría de los soberanos de la región tendrán capacidad limitada para implementar políticas contracíclicas para responder ante choques potenciales.

Paraguay es uno de la región que sobrepasó el límite del 1,5% de déficit fiscal, establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, cerrando el año en 2,8% del PIB.

Para el 2020 el Ejecutivo estima volver al 1,5%, pero el sector privado sostiene que el desequilibrio seguirá por encima del tope.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.