Economía

BID sugiere duplicar el déficit fiscal y crecer en infraestructura

 

El estudio denominado Paraguay: Rutas para el desarrollo, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostiene que reducir la actual brecha en infraestructura en un 50% requiere de incrementos anuales en la inversión pública en el orden del 1,3% del producto interno bruto (PIB), durante los próximos 20 años.

El documento explica que ese nivel de inversión implicaría el crecimiento promedio del déficit fiscal en torno al 3,7% del PIB, poco más del doble del límite establecido actualmente en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que es del 1,5% del PIB.

De acuerdo con el organismo multilateral, principal acreedor del Estado, como resultado, la deuda pública total se incrementaría hasta estabilizarse en el 40% del PIB. No obstante, resalta que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el umbral de sostenibilidad de la deuda pública paraguaya estaría en alrededor del 50% del PIB.

“La LRF, pilar central de la institucionalidad macrofiscal, puede estar mejor articulada con los desafíos de desarrollo que afronta el país (...) El límite al gasto restringe los planes de inversión, cuyo incremento es crucial para abordar las brechas y oportunidades de desarrollo económico”, expresa el documento.

A renglón seguido, agrega que además de este indicador, también es necesario que el país fortalezca su sistema tributario y controle de manera más eficiente sus gastos.

Inviable. Tras la promulgación de la Ley Fiscal en el 2013, el 2015 fue el único ejercicio que cerró por encima del tope establecido. Ese año, el déficit alcanzó los G. 2,5 billones (USD 435 millones al cambio actual), lo que representó el 1,8% del PIB.

Al cierre de agosto de este año, el déficit llegó a G. 1,1 billones (USD 198,1 millones), lo que corresponde al 0,6% del PIB (ver infografía).

Consultado respecto a la sugerencia del BID el viceministro de Economía, Humberto Colmán, señaló que una duplicación del déficit para reducir las brechas físicas no parece viable, atendiendo la capacidad de ejecución y las condiciones actuales del mercado para el financiamiento.

A su criterio, es preferible avanzar gradualmente, financiando la mayor inversión mediante el crecimiento de la recaudación tributaria.

Asimismo, el viceministro Colmán indicó que es también necesario consolidar las nuevas modalidades de inversión como las alianzas público-privadas (APP), ya que la utilización de este mecanismo no necesariamente impactará en una elevación del déficit fiscal.

Embed

Dejá tu comentario