25 abr. 2024

BID sugiere duplicar el déficit fiscal y crecer en infraestructura

superviaducto.JPG

La clausura en el tramo durará seis días.

MOPC

El estudio denominado Paraguay: Rutas para el desarrollo, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostiene que reducir la actual brecha en infraestructura en un 50% requiere de incrementos anuales en la inversión pública en el orden del 1,3% del producto interno bruto (PIB), durante los próximos 20 años.

El documento explica que ese nivel de inversión implicaría el crecimiento promedio del déficit fiscal en torno al 3,7% del PIB, poco más del doble del límite establecido actualmente en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que es del 1,5% del PIB.

De acuerdo con el organismo multilateral, principal acreedor del Estado, como resultado, la deuda pública total se incrementaría hasta estabilizarse en el 40% del PIB. No obstante, resalta que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el umbral de sostenibilidad de la deuda pública paraguaya estaría en alrededor del 50% del PIB.

“La LRF, pilar central de la institucionalidad macrofiscal, puede estar mejor articulada con los desafíos de desarrollo que afronta el país (...) El límite al gasto restringe los planes de inversión, cuyo incremento es crucial para abordar las brechas y oportunidades de desarrollo económico”, expresa el documento.

A renglón seguido, agrega que además de este indicador, también es necesario que el país fortalezca su sistema tributario y controle de manera más eficiente sus gastos.

Inviable. Tras la promulgación de la Ley Fiscal en el 2013, el 2015 fue el único ejercicio que cerró por encima del tope establecido. Ese año, el déficit alcanzó los G. 2,5 billones (USD 435 millones al cambio actual), lo que representó el 1,8% del PIB.

Al cierre de agosto de este año, el déficit llegó a G. 1,1 billones (USD 198,1 millones), lo que corresponde al 0,6% del PIB (ver infografía).

Consultado respecto a la sugerencia del BID el viceministro de Economía, Humberto Colmán, señaló que una duplicación del déficit para reducir las brechas físicas no parece viable, atendiendo la capacidad de ejecución y las condiciones actuales del mercado para el financiamiento.

A su criterio, es preferible avanzar gradualmente, financiando la mayor inversión mediante el crecimiento de la recaudación tributaria.

Asimismo, el viceministro Colmán indicó que es también necesario consolidar las nuevas modalidades de inversión como las alianzas público-privadas (APP), ya que la utilización de este mecanismo no necesariamente impactará en una elevación del déficit fiscal.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.