29 mar. 2024

Bicisenda Iturbe, elefante blanco en progresivo deterioro que nadie usa

La obra tuvo un costo de G. 1.200 millones y llamativamente fue adjudicada a una empresa de confección de uniformes. Frentistas de esta arteria reclaman que este proyecto se deje sin efecto.

Las críticas que desde un principio instaló la ciudadanía hacia el proyecto de la bicisenda Iturbe con respecto a su real utilidad y al costo que representa para el erario municipal, van confirmándose con el transcurrir del tiempo.

A solo un año y un mes de su habilitación, presenta evidentes signos de deterioro en la estructura instalada desde Yegros y Chiang Kai Shek, en barrio Obrero, hasta la Plaza Uruguaya, a lo que se suma la nula utilización por parte de ciclistas, es el panorama desolador que hoy presenta este proyecto.

Durante la administración del intendente Mario Ferreiro, la Comuna capitalina adjudicó la obra a la empresa Elegancia Confecciones, de Lilian Sosa, por G. 1.200 millones, lo cual fue cuestionado por constructoras que aseguraban que solo debía costar la mitad de ese precio.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), esa firma fabricaba uniformes para entes estatales. Esto conspiraba con el pliego de bases y condiciones de la licitación que exigía una experiencia de al menos diez años para los oferentes.

DEFICIENCIAS. En un pedido reciente de dejar sin efecto este proyecto, realizado por frentistas de la calle Iturbe, mencionan que la bicisenda fue hecha con una capa asfáltica muy fina, pésima colocación de ojos de gato, señalización ubicada en lugares incorrectos, mala calidad de los carteles, entre otras deficiencias.

Actualmente se puede observar en determinados cruces y en amplios tramos del circuito para bicicletas que las pinturas fijadas en el pavimento ya se han perdido en gran parte y dificultan su adecuada visualización. Una de esas situaciones se da en el cruce con la avenida Rodríguez de Francia.

Asimismo, en algunos puntos ya aparecen los primeros baches debido a la mala calidad del asfaltado aplicado en todo el recorrido, además del hundimiento de los ojos de gato, que ya no cumplen la función de iluminar el sendero para los biciclos en horas de la noche.

También se tiene que debido a la falta de control por parte de la institución municipal, durante todo el día se tiene a gran cantidad de vehículos estacionados en la zona demarcada para las bicicletas.

Hace unos meses, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) creó una fuerza de efectivos que se movilizaban con este medio alternativo para evitar que se produzca esta situación irregular, pero no estuvo en las calles ni siquiera por dos meses.

1.200 millones de guaraníes costó la cuestionada bicisenda Iturbe, con gastos de imperfecciones y otros daños.

2.400 metros recorre el circuito desde Yegros y Chiang Kai Shek hasta la Plaza Uruguaya, en el microcentro.