22 may. 2024

Bicicleteo financiero crece y llega a USD 2.520 millones en marzo

Datos del BCP muestran que préstamos que son refinanciados, reestructurados y renovados crecieron al cierre del primer trimestre del año. Morosidad en bancos también experimentó un incremento.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

La cartera de los créditos renovados, refinanciados y reestructurados (que se conoce como RRR) del sistema bancario local registró un aumento de 26% interanual al cierre del primer trimestre del año, es decir, con relación a los primeros tres meses de 2022, según los reportes del Banco Central del Paraguay (BCP).

En términos nominales, el segmento RRR de los bancos alcanzó en marzo de 2023 un monto de G. 18,3 billones (USD 2.520 millones al cambio actual), que se configura como uno de los niveles más elevados de los que se tienen registro, y representó el 14,5% de la cartera total de créditos.

A su vez, resalta que todos los componentes de la cartera RRR presentaron subidas: los renovados crecieron 29,4%, los refinanciados, 56,3%, y los reestructurados, 8,3%, ubicándose en G. 14,5 billones, G. 724.000 millones y G. 3 billones, respectivamente, conforme a los datos oficiales.

Al respecto, un análisis de la consultora Mentu refiere que el notorio incremento de las operaciones renovadas, refinanciadas y reestructuradas reflejaría la pérdida del poder adquisitivo, que incide tanto en la necesidad de financiamiento de los agentes como la renegociación de deudas.

Por otro lado, sobresale que la cartera de las medidas transitorias para el sector agropecuario, cuyo nivel de G. 1,8 billones, pegó un salto aún más pronunciado que otros sectores y que el monto a marzo del 2023 cuadruplica al del cierre del primer trimestre del 2022. “La recuperación del sector agrícola y de las exportaciones podría ayudar a contener esta suba”, señalaron sobre el punto desde Mentu.

MOROSIDAD. En cuanto a la morosidad en los bancos, las estadísticas muestran que al cierre del primer trimestre del 2023, la tasa promedio se ubicó en 3,3%, 0,83 puntos porcentuales (p.p.) superior a la cifra registrada en marzo del 2022, pese a que la inflación interanual se moderó en dicho periodo. El aumento, según los análisis, reflejaría la situación de los sectores más afectados en la pandemia que seguirían con dificultades para cumplir con sus obligaciones tras el vencimiento de los plazos de gracia. La proporción de créditos con retrasos de comercio al por menor, consumo y servicios personales supera el 5%, siendo las más morosas.

26% fue el incremento interanual que se registró en la conocida como cartera RRR a marzo del corriente.

5339411-Libre-1331282163_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.