19 abr. 2024

Bicameral recorta obras para reajuste del 16% a docentes

El Ministerio Público debe investigar y la Comisión requiere mayor información. Juan Darío Monges, ANR.

El Ministerio Público debe investigar y la Comisión requiere mayor información. Juan Darío Monges, ANR.

Foto: Gentileza.

El titular de la Comisión Bicameral del Congreso, senador Juan Darío Monges, habló con los medios de prensa ayer sobre el avance en el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. Esta instancia del Legislativo tiene hasta este fin de mes para dictaminar y remitir el proyecto a Diputados, pero las sesiones deliberativas se realizan a puertas cerradas (ver la infografía).

El parlamentario subrayó que el análisis de los gastos institucionales avanza sin inconvenientes, aunque dejaron para estas últimas sesiones lo relacionado con el reajuste docente y la regularización horaria y salarial de médicos.

Con respecto al primer punto, Monges explicó que se decidió incluir un reajuste del 11% desde enero, en concordancia con la suba que se daría desde este mes, y desde el segundo semestre se autorizará otro 5%, como planteó el Gobierno a los maestros en la mesa negociadora.

Con esto, los profesores llegarían a un incremento del 16% entre octubre de este año y julio del 2022. A esto hay que sumarle que si el Tesoro recauda el 85% de lo estimado entre enero y setiembre del año próximo, la Ley del PGN autoriza otro aumento adicional de hasta el 16%.

El Ministerio de Hacienda había incluido en principio un reajuste de solo el 8% desde enero, por lo que esta decisión de la Bicameral tendría un costo estimado de entre USD 80 y USD 100 millones. Consultado sobre de dónde saldrá el dinero para costear esta suba, el senador adelantó que se creó un fondo de contingencia que se financia con recortes a obras públicas, transferencias intergubernamentales y otras reasignaciones en general. No obstante, no precisó el monto total del que dispondría este fondo.

Con relación al reclamo del gremio médico, Monges dijo que esperan una nueva adenda que enviaría Hacienda, aunque desde la cartera fiscal no confirmaron esta versión.

AMPLIACIONES. El PGN 2022, ya con la adenda, totaliza los G. 92,2 billones (USD 13.190 millones). Ese monto treparía a los G. 96,4 billones (USD 13.791 millones) en caso de aprobarse el incremento del déficit fiscal del 1,5% al 3%.

Durante las sesiones informativas, unas 30 entidades públicas pidieron ampliaciones en sus respectivos planes de gastos. De acuerdo con el reporte de la Bicameral, los reclamos llegaron a los USD 1.051 millones.

Con la adenda remitida hace un par de semanas por Hacienda, si bien se amplía el PGN en USD 18,4 millones con préstamos y tasas, se rechazaron las millonarias ampliaciones con Fuente 10 (impuestos). Pese a esto, la adenda infla el gasto salarial en USD 3 millones para más cargos e incluye polémicas consultorías por otros USD 3 millones, entre otros cambios.

5271397-Mediano-887238981_embed