23 abr. 2024

Bicameral presume lesión de confianza en las licitaciones

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

La Comisión Bicameral de Control del uso de los USD 1.600 millones para la crisis contra la pandemia remitió a la Fiscalía General del Estado los antecedentes sobre las licitaciones en Salud.

La presentación lleva la firma del titular de la Bicameral, Amado Florentín, y su colega Stephan Rasmussen.

Los miembros consideran que amerita una investigación y presumen que se podría tratar de lesión de confianza y producción de documentos de contenido falso.

Como parte de las pruebas, entregaron copia del informe de fiscalización especial inmediata de la Contraloría sobre el proceso por vía de excepción para la adquisición urgente de insumos y camas para el Covid-19.

También un archivo de video de una entrevista realizada en el programa La Lupa al funcionario Pedro Adrián Santander, en un pendrive.

Se agrega la desgrabación de la reunión de la Bicameral del lunes pasado, en la que estuvo presente el contralor Camilo Benítez, dando los detalles del informe sobre el Ministerio de Salud.

En la nota remitida a la Fiscalía, los senadores refieren la obligación de los funcionarios públicos de denunciar ante la posibilidad de que los actos relatados constituyan un hecho punible.

Refieren que las circunstancias que constan en el informe de la Contraloría no podrían darse sin mediar la conducta de los funcionarios y autoridades que llevaron adelante el proceso e influyeron en el resultado.

Además de la probabilidad de que se trate de lesión de confianza y producción de documentos de contenido falso, consideran que se pueden configurar otros tipos penales que resulten de una profunda investigación.

“Esta Comisión Bicameral, en su reunión de fecha 25 de mayo del año en curso, resolvió remitir estos antecedentes a la Fiscalía General del Estado, en el entendimiento que ameritan una investigación por parte de dicha institución”, alegan.

A criterio de los senadores que integran la Bicameral, la intención fue simplemente instrumentalizar un procedimiento para obtener un beneficio indebido, aprovechando el contexto de crisis sanitaria para eludir el control, con relación a las cuestionadas licitaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.