25 abr. 2024

Bicameral da más plata a partidos, pero descarta asistencia a pobres

Comisión otorgó casi USD 3 millones más a agrupaciones políticas dentro del PGN 2022. En contrapartida, rechazó mayores fondos para programas sociales como Tekoporã y Tenonderã.

Debate. Tras dos meses de sesiones, la  Bicameral emitió su dictamen sobre el PGN 2022.

Debate. Tras dos meses de sesiones, la Bicameral emitió su dictamen sobre el PGN 2022.

Pese a que el 2022 se pronostica aún como un año de recuperación y de limitado margen de maniobra para el Tesoro Público, tras soportar una recesión en 2019 y dos años de profunda crisis sanitaria y económica por la pandemia del Covid-19, llaman la atención los aspectos discordantes que forman parte del dictamen elaborado por la Comisión Bicameral del Congreso sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) del año próximo.

Del documento dado a conocer por esta instancia del Legislativo se puede observar que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tuvo una ampliación de G. 20.000 millones (USD 2,9 millones), monto que se financió mediante un fondo de contingencia creado con recorte a varias entidades, cambio de fuentes, bonos y aumento de los aportes intergubernamentales, entre otros.

Ese dinero será destinado al rubro de aportes a los partidos políticos, concepto que es abonado a las diferentes agrupaciones de acuerdo con su representación parlamentaria.

Con esto, en un año de elecciones internas para presidencia y cargos legislativos, el TSJE tendrá para repartir a los partidos un total de G. 32.932 millones, de los cuales el mayor porcentaje irá destinado a la Asociación Nacional Republicana (ANR). Inicialmente, el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda contemplaba solo G. 12.932 millones para este concepto.

Además de este dinero, las agrupaciones políticas recibirán en 2022 otros G. 29.972 millones en el rubro de subsidios. Esto es abonado por los gastos tomados en elecciones.

Ayuda. Esta generosidad de la Bicameral no se repitió a la hora de discutir los gastos del Ministerio de Desarrollo Social.

La Comisión decidió dar una ampliación a esta entidad por valor de G. 5.000 millones para sostener comedores comunitarios. Sin embargo, descartó el pedido hecho para los programas Tenonderã y Tekoporã, por G. 8.800 millones.

Según la explicación que habían dado las autoridades de Desarrollo Social, con ese dinero se pretendía incluir a 500 nuevas familias en Tenonderã. Este plan público lleva adelante asistencia técnica y capacitación laboral a familias en situación de pobreza, de modo a que puedan desarrollar proyectos de emprendedurismo y salir de la franja de la pobreza.

En cuanto al Tekoporã, programa que brinda asistencia monetaria a personas de extrema pobreza, la idea era recibir una ampliación para la contratación de guías familiares. Estas personas se encargan de visitar los hogares de los beneficiarios y brindar orientaciones vinculadas al hábitat familiar, higiene y a acciones para mejorar la calidad de alimentos y la salud, entre otros.

El dictamen no es vinculante
El dictamen de la Comisión Bicameral fue remitido ahora a Diputados. La Cámara Baja tiene 15 días para analizar el documento y estudiarlo en sesión, para luego enviarlo al Senado.Este dictamen, sin embargo, no es vinculante a la decisión que puedan tomar ambas cámaras del Congreso a la hora de tratar el PGN 2022, por lo que estas reprogramaciones pueden ser aún rechazadas por el pleno. El PGN 2022 llegará a los G. 96,4 billones si el Congreso amplía el déficit al 3% del PIB.

Las Cifras
20.000 millones de guaraníes alcanza la ampliación otorgada por la Bicameral al TSJE para aporte a los partidos políticos.

29.972 millones de guaraníes tendrá también el TSJE para entregar a partidos en concepto de subsidio por elecciones.