13 dic. 2025

“Better Call Saul”, cuando el guión es la estrella

Los Ángeles (EEUU), 28 mar (EFE).- Puede que Saul Goodman sea uno de los abogados más célebres de la historia de la televisión, pero el actor que lo interpreta, Bob Odenkirk, no se considera la estrella de “Better Call Saul”, la precuela de “Breaking Bad”.

El actor Bob Odenkirk, protagonista de "Better Call Saul". EFE/Archivo

El actor Bob Odenkirk, protagonista de “Better Call Saul”. EFE/Archivo

“Sabía que iba a ser una oportunidad increíble porque los guiones son magníficos”, explicó el actor de 52 años en un reciente encuentro con los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, en el estudio Sony, de Culver City (California), al que asistió Efe.

“Los guiones son la estrella del ‘show’”, afirmó Odenkirk.

“Me preguntan mucho -explicó- qué siento al ser la estrella de la serie. Y siempre contesto que no lo sé, que pregunten a los guionistas. Me considero una pieza más del reparto. Mientras Vince Gilligan y Peter Gould -creadores de la serie- quisieran hacerla, yo iba a estar a bordo”.

“Better Call Saul” se centra en el personaje del abogado Saul Goodman y muestra su vida antes de comenzar a trabajar para Walter White, el protagonista de la serie original.

La acción se traslada a 2002, seis años antes del comienzo de “Breaking Bad”, cuando a Saul Goodman aún se le conoce por Jimmy McGill y trata de entrar en el poderoso bufete de abogados de su hermano, Chuck, interpretado por Michael McKean.

“Me gusta este tipo, me gusta Jimmy”, confesó Odenkirk.

“Saul no me encanta. Claro que disfruté interpretándolo, pero... ¿saldría con él de fiesta? No. Pero sí lo haría con Jimmy. Saul era todo fachada, era ficción. ¿Quién era realmente al salir de la oficina? ¿Cómo era con su familia?”, sostuvo el intérprete.

En el evento para los miembros de la Academia, el estudio mostró el noveno episodio de la primera temporada, titulado “Pimento”, donde ocurre algo que cambiará por completo la dinámica entre los dos hermanos.

“La gente habla de Saul basándose en la información que tenían sobre él de ‘Breaking Bad’, pero nadie sabía cómo era esa persona en realidad”, sostuvo el actor.

“Cuando conocí a Jimmy McGill en los guiones -añadió-, vi un personaje muy profundo, con una evolución enorme”.

Al acto también acudieron los creadores de la serie, Vince Gilligan y Peter Gould, así como los miembros del reparto Michael McKean, Jonathan Banks, Rhea Seehorn, Patrick Fabian y Michael Mando.

“Al principio, no estaba seguro de que fuéramos en la dirección correcta”, confesó Gilligan -creador también de “Breaking Bad"-, que, sin embargo, pudo “respirar más tranquilo y dormir mejor por las noches” cuando vio los episodios en la mesa de montaje.

“Ahí -declaró- fue cuando supe que aquello era no sólo como lo había imaginado, sino mejor aún. Una cosa es ver las palabras sobre las páginas y otra es ver cómo cobran vida con los actores. No sabía si a la gente le iba a gustar, pero sí que podíamos estar orgullosos. Eso era lo más importante para mí”.

Jonathan Banks, el otro actor que junto a Odenkirk repite su personaje de “Breaking Bad” -en su caso el del expolicía Mike Ehrmantraut-, apuntó que “nunca en 48 años de carrera” había estado en “proyectos tan maravillosos” como “Better Call Saul” y su serie nodriza.

“He trabajado con grandes actores en mi vida, pero veo lo que hacen estos y son tan buenos...”, manifestó el veterano actor, de 68 años.

Por su parte, Gould reconoció que el proyecto se concibió más como una comedia, pero que en la sala de escritura fue adquiriendo un tono más dramático debido a la naturaleza de los nuevos personajes.

“Hemos pasado mucho tiempo estudiando quiénes son realmente los protagonistas”, comentó.

“Sentamos las bases con multitud de detalles -añadió- y ahora estamos descubriendo cómo llegan a ser esas personas que aparecen en ‘Breaking Bad’”.

Por el momento, se ha hecho oficial que la serie tendrá una segunda temporada de 13 episodios, en vez de 10, como la primera.

Pero se desconoce cualquier otro detalle, como la duración de la serie y, sobre todo, si Walter White y su exalumno Jesse Pinkman volverán a aparecer en la pantalla.

“No tenemos nada cerrado. No tenemos las respuestas aún. Pero sí puedo decir que nuestro objetivo es honrar a los fans”, concluyó Gilligan.

Antonio Martín Guirado

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.