Arte y Espectáculos

Berta Rojas rinde tributo a exponentes de la guitarra en nuevo disco

HOMENAJE. La artista presentó ayer su nuevo cedé Legado, en el que rinde tributo  a las compositoras Ida Presti y María Luisa Anido. INÉDITO. El material discográfico, que contiene 12 temas, ya está disponible en las plataformas virtuales de la prestigiosa concertista paraguaya.

La guitarrista paraguaya Berta Rojas dio a conocer ayer su inédito disco titulado Legado, en el que rinde tributo a dos grandes exponentes, pioneras de la guitarra del siglo XX, Ida Presti y María Luisa Anido. Además de interpretaciones de composiciones de ambas figuras, el material cuenta con obras que fueron escritas en homenaje a ellas.

En conferencia de prensa, la artista refirió sobre la propuesta y comentó los avances referentes a la búsqueda de la guitarra que le había sido sustraída.

“Quería rendir homenaje a las mujeres pioneras de la guitarra clásica”, menciona Rojas sobre el disco integrado por seis composiciones de Presti y Anido, tres obras inspiradas en las habilidades artísticas de estas y un retrato musical de esta última comisionado a Sergio Assad.

“Lograron un gran reconocimiento en vida, pero se habló poco de sus legados una vez que fallecieron. Fueron precursoras en un periodo en el cual la guitarra era un campo dominado por los hombres”, destaca, al considerar que estas deben incluirse en la conversación cuando se mencionan a grandes figuras de la guitarra clásica.

Al principio, la artista paraguaya desconocía aspectos de la vida y de la obra de las dos mujeres guitarristas, hasta que Candice Mowbray, una distinguida académica, profesora e intérprete norteamericana, compartió con ella su investigación sobre Ida Presti. Rojas escuchó su música y luego ahondó sobre su historia. “Existen obras que, una vez que las escuchás, se quedan en tu corazón, en tu mente, y no podés dejar de pensar en ellas. Me enamoré de su música y sentí que podía honrarla”, manifiesta.

En el caso de Anido, esta inspiró la mayoría de sus composiciones en las melodías y lenguajes folclóricos de América del Sur. Guiada por su papá desde temprano, solamente al perder a sus padres tuvo la oportunidad de presentarse en importantes eventos a nivel internacional. “No estaba bien visto que una mujer viajara sola, acompañada de su guitarra. Debió esperar mucho para verse en los más grandes escenarios del mundo”, señala Rojas, al tiempo de considerar que su música goza de una expresividad concreta.

GUITARRA. Al ser consultada sobre los avances en las investigaciones respecto al robo de su guitarra, sufrido hace unos meses, la artista expresó que “hay noticias esperanzadoras”, si bien advirtió que se deben respetar los procesos del trabajo investigativo de la policía. Resaltó que existe mucha esperanza en torno a una buena resolución y que pronto llegue a sus manos su preciado instrumento.

“Soñar, soñamos siempre; la posibilidad de concretar nuestros sueños depende de todos y cada una de las personas que confían en nosotros y que nos donan su mejor esfuerzo”, declaró Rojas al tiempo de expresar que se siente rodeada de un equipo que tiene la excelencia como vocación y el deseo de “romper ese ‘ya da ya’ o ese ‘así nomás’ y trabajan duro. Quiero agradecerles a ellos por todo esto”, concluyó.

A saber

* Propuesta:

Legado, nuevo álbum de la guitarrista paraguaya Berta Rojas.

* Contenido:

12 canciones en tributo a las guitarristas Ida Presti y María Luisa Anido.

* Composiciones:

Segovia, Danse rythmique, Aire de Vidalita, Anido’s Portrait, entre otras.

* Digital:

El álbum ya se encuentra disponible en las plataformas virtuales.

Dejá tu comentario