16 sept. 2025

Berta Rojas insta a los jóvenes a ser “rebeldes, pero con causa”

La guitarrista clásica Berta Rojas dijo que la música regala momentos increíbles e instó a los jóvenes a ser rebeldes, pero con causa y así construir un mejor futuro para el país.

Foto: Gentileza.

La guitarrista clásica Berta Rojas conversó con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, tras obtener dos Grammys en las categorías Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/Composición Contemporánea durante la 23ª entrega anual de los Grammys Latinos, celebrada en Las Vegas, EEUU.

Con la sencillez y calidez que la caracterizan, resaltó que la música regala momentos increíbles. También sostuvo que la música clásica es un arte que se construye con mucha paciencia, entrega y perseverancia.

“No voy a ocultar que son horas muy felices. La música nos regala momentos increíbles como estos que estoy viviendo, que es un momento por el cual yo estoy trabajando mucho”, señaló la galardonada guitarrista.

Rojas manifestó que llegar a los Grammys fue un desafío constante y que el logro obtenido lo entrega con mucho cariño a su país.

Lea más: Berta Rojas tiene que ser un espejo para los jóvenes, dice Luis Szarán

“Ha sido un constante desafío, pero la música me regala estos momentos y yo se lo entregó con mucho cariño a mi país, a ese país que sueña, que trabaja y que está comprometido con mostrar la mejor cara del Paraguay”, prosiguió.

Su mensaje para los jóvenes

Berta Rojas consideró que la rebeldía con causa debe primar entre nosotros “para no hacer caso al sistema que conduce a lugares donde no debemos ir como humanidad” e indicó que la cultura es un lugar donde se encuentra fortaleza.

“Así que cuando te toque elegir a quién seguirle o a qué medio seguirle, buscar siempre lo mejor. Elegir bien lo que leemos y no desperdiciemos nuestro tiempo leyendo basura, perdón por la palabra, pero podemos invertir tiempo leyendo a los grandes pensadores de este tiempo”, reflexionó.

Acotó que de esa manera “uno puede baipasear” a la mala onda que reina en este tiempo y que los ciudadanos sean los que puedan construir un mejor futuro para el país.

Rojas también dijo que su compromiso como ser humano es intentar dejar alguna contribución para crear un espacio más amigable, más generoso y menos individualista.

“El compromiso que tengo con la juventud paraguaya es un compromiso que me surge del corazón. Es tan hermoso poder cultivar la pasión, la música y poder acompañar el desarrollo de los jóvenes”, sostuvo.

El último álbum de la artista, Legado, es un homenaje a las pioneras de la guitarra, Ida Presty y María Luisa Anido, con el objetivo de hacer que el legado de las mujeres siga siendo importante y reavivar el fuego de dar a conocer su trabajo e historia.

Más contenido de esta sección
El laureado actor y director estadounidense Robert Redford falleció este martes a los 89 años en su residencia en el estado de Utah, según The New York Times.
Dos docentes de filosofía debatirán este martes sobre los giros autoritarios en las democracias actuales, a la par de citar variadas referencias y recomendar libros sobre el tema.
Mientras se mantiene alejado de los escenarios, Ricardo Montaner sorprende a sus fans con un lanzamiento muy esperado: Ricardo Montaner Vivo: Vélez 2007 (Vol. 1), su primer álbum en vivo, ya disponible en todas las plataformas digitales bajo el sello Montaner Legacy.
Con apenas 23 años, Nath Aponte se convirtió en una de las grandes revelaciones de La Voz Argentina. Su presencia en el escenario, su versatilidad artística y la frescura con la que interpreta cada canción la posicionan como una de las favoritas del público en el vecino país.
La 77 edición de los premios Emmy, que lideró la comedia The Studio con 13 galardones, ofreció una alfombra roja que aunó moda y política, con el pañuelo palestino de Javier Bardem y el top de pedrería de Jenna Ortega como algunos de sus principales protagonistas.
Artistas nominados y otras figuras desfilan por la alfombra roja de la edición 2025 de los premios Emmy, que tiene a Adolescencia y The Studio como favoritas de la noche.