Arte y Espectáculos

Berta junto a guitarristas de 50 países en video solidario

 

La guitarrista paraguaya Berta Rojas fue una de las integrantes de la Orquesta Virtual de Guitarras (VGO, en sus siglas en inglés), una iniciativa que reunió a más de 140 intérpretes del instrumento de cuerdas, provenientes de 50 países, en la ejecución de la pieza Kaleidokithara, en apoyo a las organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que presta servicios de salud en distintas partes del mundo y se encuentra abocada en la actual lucha contra el Covid-19.

La especial performance virtual de Berta Rojas y otros músicos fue plasmada en un video que tuvo su estreno mundial el pasado jueves 30 de abril, a través de YouTube. La composición interpretada fue escrita por el maestro Sergio Assad, mientras que la iniciativa de reunir a los artistas partió del guitarrista proveniente de Eslovenia, Mak Grgic.

La orquesta VGO es una iniciativa comunitaria mundial de guitarra, que nació originalmente a partir de la idea de crear una nueva herramienta de desarrollo de aficionados al instrumento, pero se terminó convirtiendo en una propuesta para mantener viva y activa a la comunidad de intérpretes del instrumento de cuerda bajo los tiempos de la pandemia del Covid-19, que golpea fuertemente a la cultura y el entretenimiento, entre ellos, a la música y sus artistas.

Audiovisual.

Con 4 minutos de duración, el video cuenta con casi 3 minutos en donde se puede apreciar a los diferentes intérpretes mientras ejecutan las notas en sus guitarras. A través de cuadrados, círculos, triángulos y otras formas, se va formando un extenso y colorido mosaico dinámico de música que une en pantalla a todos los participantes.

Referentes de diversos países participaron en la especial propuesta musical. Además de Berta Rojas, en representación de Paraguay, se puede apreciar en el material audiovisual las interpretaciones de artistas como Yamandu Costa, David Russell, Juan Manuel Cañizares, Meng Su y Andrés Campanario. Además, de otros nombres como Miroslava Dimitrova, Sebastien Moreau, Battista Giordano, Phil Chatterton, Aljaz Cvirn, Massimiliano Martorana y Emilio García.

Solidaridad. Además de la intención de promover el arte a través del encuentro musical, la VGO ha dispuesto en la descripción del video un enlace que lleva directamente a la sección de donaciones de Médicos Sin Fronteras, en la que se puede brindar un aporte en dinero a través de diferentes formas, desde tarjeta de crédito, débito y otras modalidades.

La organización de acción médico-humanitaria realiza asistencia a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, enfermedades, desastres naturales, y otras situaciones más, en diversos países del mundo, gracias al respaldo brindado a partir de los aportes voluntarios.


A saber
Título: Kaleidokithara.

Intérpretes: Más de 144 miembros de la Orquesta Virtual de Guitarras.

Artistas: Berta Rojas, Yamandu Costa, Andrés Campanario, Juan Manuel Cañizares, etc.

Enlace: https://youtu.be/nXMOEGl4xSY.

Dejá tu comentario