07 mar. 2026

Bernardo Neri Farina presentó nuevo libro

El pasado jueves 8 de febrero se presentó al público el nuevo libro de Bernardo Neri Farina, titulado Asuficción: cuentos asuncenos, bajo el sello Fausto Ediciones. El lanzamiento tuvo lugar en el local de Fausto Cultural.

El libro, con 21 cuentos y un poema final, con el que Bernardo Neri Farina retorna a la narrativa, está conformado por un repertorio variopinto de narraciones que tienen como escenario a Asunción en diferentes tiempos, en distintas locaciones, con su múltiple geografía humana, con sus horizontes antiguos y con los renovados. Una ciudad que guarda secretos dignos de ser descubiertos.

En esta madeja de vida ficcionada, hay cuotas de drama, de humor, de cotidianidad; de encuentros y desencuentros; historias con desenlaces de los más variados. Y otras, sin desenlace. Existe alguna que solo podrá culminar en el silencio reflexivo de quien se interne en el texto.

La presentación del libro, cuya portada está ilustrada por Nicodemus Espinosa, estuvo a cargo de Javier Viveros, escritor, académico y ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, y de Bruno López Petzoldt, doctor en Literatura Hispánica por la Universidad de Hamburgo, Alemania, y profesor de la Unila, en el estado de Paraná, Brasil.

El maestro de ceremonia fue Hugo Vigray.

Más contenido de esta sección
La historia paraguaya encontró una nueva forma de narrarse: Imágenes en movimiento creadas con inteligencia artificial, con estética cinematográfica y fuerte impronta autoral. Detrás de ese fenómeno está José Báez, diseñador gráfico, creador audiovisual y apasionado de los episodios que marcaron el devenir del país.
La Casa de América en Madrid (España), será escenario del tercer encuentro del ciclo “El Paraguay que llevamos dentro. Techaga’u que trae un país”, una iniciativa de la productora Vicky Ramírez Jou que explora la identidad guaraní en el exterior. Con la participación de destacados profesionales y el idioma guaraní como eje central, el proyecto –declarado de interés cultural– busca ofrecer un nuevo relato del país en España.
En la fecha se inaugura oficialmente la 26ª edición de la Feria del Libro Chacú-Guaraní, que se extenderá hasta el 15 de marzo en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.