23 abr. 2024

Benigno recibirá un PGN con déficit controlado, pero con gastos en alza

Informe presentado ayer por Hacienda indica que el déficit cerró julio en 0,5% del PIB, mientras que los gastos crecieron en 11,1% y los ingresos se desaceleraron. Cartera destaca cumplimiento de regla fiscal.

Benigno López asume las riendas del Fisco la semana que viene. Se encontrará, principalmente, con un Presupuesto General de la Nación (PGN) deficitario, pero controlado, y con un gasto público que no para de crecer.

De acuerdo con el informe presentado ayer por el Ministerio de Hacienda, el déficit presupuestario cerró julio en G. 951.000 millones (USD 166 millones), lo que equivale al 0,5% del producto interno bruto (PIB) base 94 (ver la infografía).

Este resultado es explicado básicamente por las inversiones realizadas vía deuda, las que fueron superiores en un 38% al superávit operativo.

El reporte da cuenta también que entre enero y julio los gastos rígidos tuvieron un crecimiento del 11,1% con respecto al mismo periodo del 2017. En este segmento se puede ver que el desembolso del Estado en salarios aumentó en 10,4%, el pago de intereses 13,2%, las prestaciones sociales (jubilaciones y pensiones) 17,5% y el uso de bienes y servicios 19,6%.

La directora de Política Macrofiscal, Viviana Caso, quien estuvo a cargo de la presentación, manifestó que este incremento se da tras la entrada en vigencia plena de los reajustes otorgados a docentes (16%) y médicos (8%), a lo que se suma una variación en el número de jubilados.

Ingresos. Los ingresos tributarios, por su parte, registran un crecimiento acumulado del 8,9%, aunque con una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales en comparación al 2017 y de 0,7 puntos porcentuales con relación al mes pasado.

Este resultado, según Casco, está dado por la merma que vienen registrando tanto Aduanas como la SET en su recaudación. Señaló que otro de los factores que pudo haber incidido es la caída del comercio fronterizo con el Brasil, aunque todavía no tienen los números cerrados al respecto.

La inversión pública realizada por la Administración Central totalizó los USD 441 millones, lo que también significa una leve desaceleración del 1,4% frente al 2017, ejercicio en que se registraron desembolsos por USD 447 millones.

La ejecución en las inversiones en obras es del 38,2%, nivel que, sin embargo, es superior al del 2017 en 5,4 puntos porcentuales.

Responsable. Pese a estos resultados, la directora de Política Macrofiscal asegura que se deja al Gobierno entrante un Fisco en orden.

Indicó que el déficit se encuentra muy por debajo del tope del 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Mencionó que, de acuerdo con la citada normativa, las entidades de la Administración Central solo pueden ejecutar hasta un 60% de su plan de gastos entre enero y julio en años electorales. Sin embargo, ninguna institución llegó a ese tope, mientras que la ejecución general alcanzó el 49,7%.

Además de esto, prosiguió, si bien la recaudación tributaria tuvo una leve desaceleración, el porcentaje de aumento está por encima del 7% estimado a inicios de año.

“También hay que tener en cuenta que las inversiones casi llegan al 40%, lo que significa que las obras no se frenaron como en años electorales anteriores, sobre todo por la tranquila transición que se está dando con el Gobierno entrante. Con estos datos, podemos decir que las finanzas están robustas”, expresó.

Rendición. En un acto a realizarse esta mañana a las 10.30 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el Ministerio de Hacienda presentará su informe de gestión 2013-2018.

El evento será abierto a la ciudadanía y las autoridades del Fisco expondrán sobre la situación del PGN, la deuda pública, avances tributarios, niveles de inversión pública y becas, entre otros.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.