Economía

Benigno López exige a Wiens que MOPC pare licitaciones

 

El ministro de Hacienda, Benigno López, exigió al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, que se cancelen todos los llamados de licitación en curso y se suspendan nuevos procesos licitatorios en lo que resta del año, debido a la limitada disponibilidad de fondos.

La misiva enviada al titular del MOPC para la revisión de los proyectos de inversión pública argumenta que “el brusco cambio del escenario de crecimiento económico para el año 2020, a consecuencia de la pandemia Covid-19, determina una fuerte caída de la actividad económica que está afectando el aspecto fiscal, principalmente por la disminución de los ingresos tributarios que no se recuperarán en el corto plazo y el aumento de los gastos financiados para la aplicación de la Ley de Emergencia Sanitaria y el Plan de Recuperación Económica, que nos ha forzado a recurrir al endeudamiento público a raíz de esta coyuntura impredecible”.

Medidas. Agrega que “esta situación afecta el margen de maniobra fiscal significativamente, lo que requiere la aplicación de medidas fiscales estrictas para emplear el plan de convergencia fiscal a niveles sostenibles en el mediano plazo. Las medidas consisten en mejorar los ingresos tributarios, racionalizar el gasto público y suavizar los niveles de compromisos en el mediano plazo, atendiendo la limitada disponibilidad de recursos para el presente ejercicio fiscal, que también se verá reflejada en el mediano plazo”.

Cancelación. Posteriormente Benigno López esgrime que “al respecto solicito para que se cancelen todos los llamados de licitación en curso y se suspendan los nuevos procesos licitatorios en lo que resta del presente año, específicamente los proyectos aprobados en el marco de los decretos 2025/2019, por el cual se establece el Régimen Simplificado para el otorgamiento del Código SNIP de manera excepcional y 6495/2016, por el cual se complementa y ajusta el marco regulatorio del Sistema Nacional de Inversión Pública, así como los proyectos de inversión que no cuentan con financiamiento determinado”.

La petición realizada por el hermano del presidente de la República se contrapone con una de las bases de la reactivación económica del Gobierno: las obras públicas.

Incluso el presidente de la República, Mario Abdo Benitez, se jactó de las obras públicas realizadas ante las críticas a su gestión.

Al finalizar el titular del Ministerio de Hacienda en su requerimiento es categórico en decir que “si no se aplican estas medidas, las cuentas fiscales se verán muy comprometidas y no se podrá converger a resultados fiscales sostenibles en el mediano plazo, implicando un alto riesgo para la estabilidad macroeconómica y fiscal”.

La pandemia por el coronavirus ha generado un fuerte golpe principalmente a las empresas y el empleo.

Dejá tu comentario