17 ago 2026

Benigno López afirma que capacidad tributaria ya llegó a su límite

Reformas. El ex ministro de Hacienda cree que se debe iniciar un profundo debate tributario.

benigno lopez_68909763.png

Gestión. Benigno López fue uno de los impulsores de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Captura de pantalla.

El ex ministro de Hacienda y ex vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Benigno López, analizó la compleja situación económica nacional y dejó una advertencia clara sobre los límites de la recaudación fiscal en el país. Durante su participación en el streaming de Última Hora, Letras Chicas, el ex alto funcionario afirmó que la estructura impositiva tocó techo.

El ex ministro Benigno López advirtió que la presión sobre los contribuyentes llegó a su límite frente a las crecientes necesidades de financiamiento del Estado. López fue categórico al evaluar la capacidad de recaudación y aseguró que “con la actual carga tributaria ya no da” para sostener las demandas estructurales del país sin comprometer el desarrollo.

Debate. López advirtió que Paraguay necesita encarar un debate profundo y serio sobre su actual carga tributaria ante la falta de recursos y el sostenido incremento del nivel de endeudamiento y erogaciones del Estado. Para el ex funcionario cualquier cambio en el modelo impositivo debe planificarse con sumo cuidado ya que ninguna solución dará resultados a corto plazo.

Al analizar el panorama fiscal, López fue categórico al señalar que “nada es inmediato, y si vas a incorporar una ley que debe traer una mejora en la recaudación y los gastos, esta debe estar bien diseñada y se tiene que ejecutar bien”. En esta misma línea argumentó que la experiencia internacional demuestra que cualquier reforma que apunte a tocar tributos debe ir obligatoriamente de la mano con una mayor eficiencia estatal. Esto se vuelve una urgencia dado que según sus propias palabras, “hoy los recursos no están, en los últimos 10 años los gobiernos tienen el problema de mayor gasto”.

Acercamiento. Benigno López participó junto a otros ex ministros (como Germán Rojas, Manuel Ferreira, César Barreto, entre otros) de una reunión convocada por el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, para evaluar el estado de las cuentas públicas. El mismo se mostró sorprendido por la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.

López consideró la convocatoria como una señal de apertura y calificó a la misma como una oportunidad para intercambiar experiencias y visiones sobre una cartera clave del país. Dijo que este tipo de reuniones eran habituales durante su gestión y que incluso llegó a convocar a ex presidentes del Banco Central.

Más contenido de esta sección
Anuario. De 1.825.482 trabajadores obligados, solo 955.359 cotizan, según datos del IPS.
Récord. En 2025 se registraron 1.043.644 titulares, lo que representa el 6% más que en 2024.
Hato. Los cuatro países de la región acumulan una caída de 2 millones de cabezas en 7 meses.
Ministro. Marco Riquelme repasó los resultados en el sector industrial en los tres años de Gobierno.
Desafíos. Identificó los obstáculos estructurales que aún persisten y delineó las acciones previstas.
Obstáculo. Un 35% de los solicitantes presentan un nivel de endeudamiento muy elevado.