08 ene. 2026

Benicio Del Toro y Ridley Scott, entre los grandes olvidados por la Academia

Los Ángeles (EE.UU.), 14 ene (EFE).- El puertorriqueño Benicio del Toro, como mejor actor de reparto (“Sicario”), y Ridley Scott, como mejor director (“The Martian”), son algunos de los grandes olvidados por la Academia de Hollywood en la 88 edición de los Óscar.

El actor puertorriqueño Benicio del Toro venía de recibir recientemente una candidatura a los BAFTA por su trabajo en el "thriller" "Sicario" del canadiense Denis Villeneuve. EFE/Archivo

El actor puertorriqueño Benicio del Toro venía de recibir recientemente una candidatura a los BAFTA por su trabajo en el “thriller” “Sicario” del canadiense Denis Villeneuve. EFE/Archivo

Del Toro, ganador del Óscar por “Traffic”, venía de recibir recientemente una candidatura a los BAFTA por su trabajo en el “thriller” del canadiense Denis Villeneuve.

El caso de Scott es más sangrante ya que “The Martian” obtuvo hoy nominaciones como mejor película y mejor actor (Matt Damon), entre otras, hasta un total de 7.

El británico jamás se ha alzado con la estatuilla dorada a pesar de sus tres nominaciones (“Thelma & Louise”, “Gladiator” y “Black Hawk Down”).

Tampoco logró nominación como mejor director Steven Spielberg por “Bridge of Spies”, aunque su obra se encuentra entre las aspirantes a la corona de mejor película.

“Steve Jobs” era otro de los títulos que, a priori, partían con grandes opciones, y sorprendió la falta de reconocimiento para el guión adaptado de Aaron Sorkin a pesar de su victoria el pasado domingo en los Globos de Oro.

En el terreno interpretativo, Jacob Tremblay (“Room”), Michael Shannon (“99 Homes”), Johnny Depp (“Black Mass”) y Helen Mirren (“Trumbo”) quedaron relegados.

Ninguno de los 20 candidatos en las categorías destinadas a reconocer las mejores interpretaciones del año es negro, a pesar de que Will Smith (“Concussion”), Michael B. Jordan (“Creed”), Idris Elba (“Beasts of No Nation”) y Samuel L. Jackson (“The Hateful Eight”) partían con opciones.

También llama la atención el escaso cariño de la Academia hacia “The Hateful Eight”, que no logró entrar en categorías como mejor película, mejor director o mejor guión original (ambas para Quentin Tarantino).

Algunos expertos también echan de menos la presencia de “Carol”, “Straight Outta Compton”, “Star Wars: The Force Awakens” y “Sicario”, entre otras, en la categoría de mejor película, así como la de “The Good Dinosaur” y “The Peanuts Movie” en el campo de mejor cinta de animación.

En las redes sociales destaca, principalmente, la ausencia de la canción “See You Again” (Wiz Khalifa), perteneciente a la banda sonora de la película “Furious 7" y creada en homenaje al fallecido Paul Walker.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
El aspecto visual de las superficies está influenciado por su color y textura. Aunque la creación y el ajuste de los colores estructurales se ha logrado con nanoestructuras, crear superficies que puedan cambiar estas características de forma independiente, según se requiera, ha sido hasta ahora un reto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.