19 abr. 2024

Beneficio para jubilados del INTN fue otorgado solo a algunos pocos

Retiro incentivado, al que por resolución pueden acceder todos los funcionarios a punto de jubilarse del INTN, no corrió de igual manera para todos los trabajadores de la institución.

Según planillas de pagos del 2020, unos diez funcionarios se jubilaron sin ser beneficiados por el pago establecido como retiro incentivado. En tanto con igual carga de años y servicios en el 2019 y 2018 otros ex empleados obtuvieron grandes sumas. El pago sería tratado como “regalo”, según fuentes.

El retiro incentivado como consta en la Resolución 555/2017 establece que cualquier funcionario con la edad requerida y los años de servicio establecidos por la ley para jubilarse, solo debe acercarse a la Dirección de Talentos Humanos del INTN para solicitar el cálculo del pago por su próxima jubilación. En el 2020, en tanto, ninguno de los jubilados pudo hacerse con el pago.

En el 2019 se encuentran, mientras tanto, la mayor cantidad de beneficiados, alcanzando un total de G. 703.193.677. En ese periodo se otorgó el beneficio solo a ocho de los diez jubilados. En tanto en el año 2019 se desembolsaron unos G. 593.000.000 para unos ocho ex funcionarios.

Salarios más altos. Entre los funcionarios que sí obtuvieron el beneficio del retiro incentivado, en el 2018, primaron los técnicos de cargos altos con salarios base de G. 10.000.000, que en suma con responsabilidad en el cargo y otras remuneraciones extraordinarias llegaban a más de G.18.000.000, en tanto quedaron fuera empleados con cargos y asignaciones salariales menores.

Según se destaca, el retiro incentivado se debe a una disponibilidad presupuestaria, que debería por igual y en prudencia administrativa alcanzar a funcionarios permanentes de igual manera.

Bajo ese criterio, en abril de 2022 se aplicó además el porcentaje mínimo sobre el total obtenido para el pago de una funcionaria con 32 años de servicio y 60 de edad.

Según la resolución 7/2022 se lee que la Dirección de Talento Humano sugiere por cuestiones de proporcionalidad y prudencia administrativa analizar el pago en porcentaje. Especificando que para aquellos que alcancen con el cálculo de sus haberes, más bonificaciones y otros pagos especiales en los último doce meses, montos mayores de 100.000.001 se les otorgará el 25% del monto total. Y para los menores de G. 100.000.000 el 50%.

Por decreto. En 2017, la por entonces directora del INTN, Lilian Martínez de Alonso, con la resolución 555/2017 reglamentó el cobro del “retiro incentivado”.

En el documento “Reglamento de haber de retiro incentivado por jubilación” se explica que la bonificación se trata de una liquidación de pagos por retiro incentivado, que no corresponde a retiro voluntario y se especifica que el “Haber de retiro incentivado por jubilación: Asistencia pecuniaria concebida al funcionario por término de relación de trabajo por acogerse a los beneficios de la jubilación, a ser imputados a otros gastos de personal”. Para ser beneficiario, el funcionario ”debe manifestar su interés de retiro de la institución hasta el mes de abril del año anterior al año que desee jubilarse”.

En el documento se establece también una relación de porcentaje de pago según años de edad (para lo que existe una tabla de 55 a 65 años con un porcentaje de 75 a 25), y servicio con un promedio de lo percibido en los últimos doce meses, incluyendo salario básico y retribuciones adicionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.