El clima se presentó con lluvia casi toda la jornada, motivando una gran preocupación de los organizadores, pero a la tarde paró de llover y se inició el festival. Las candidatas a reinas que representan a nueve colectividades hicieron su pasada en el escenario y cada una de ellas dio un mensaje.
Academias de danzas de la zona presentaron hermosas y aplaudidas alegorías relacionadas con la historia de los inmigrantes. En la primera noche actuaron el grupo local Raíces y la conocida orquesta Retroband, encabezada por el ex hobbie Emilio García.
Antes del festival hubo un colorido desfile sobre una calle adyacente al Parque de las Naciones. Esta noche se cerrará la fiesta con otro festival, que tendrá como protagonista principal en el escenario al grupo Tierra Adentro.
La fiesta se hace con el objetivo de rescatar la cultura, el idioma, la música, la gastronomía y la danza de los descendientes de varias nacionalidades que desde hace décadas conviven en un crisol de razas en Itapúa.
Representantes de las diez colectividades que toman parte del acontecimiento, han promocionado la gran fiesta visitando otras comunidades del país y del exterior, con el objetivo de reunir a la mayor cantidad de público durante los tres días del evento. En ese sentido, se destaca la presencia de una gran cantidad de público. NM