Ivo es oriundo de Caazapá, deseaba estudiar Ingeniería Civil, pero al ser una carrera costosa se postuló a las becas que brindaba la hidroeléctrica. Su madre es docente y su padre un vendedor ambulante.
El joven explicó a ÚLTIMAHORA.COM que de los más de 3.500 postulantes él logró hacer más de 12 puntos en los exámenes de castellano y matemática, lo cuales eran de 20 puntos cada uno, y se ubicó entre los más de 180 primeros ingresantes, lista que fue publicada antes de que se baje la escala e ingresen más de 600 jóvenes más.
Según explicó su madre, Dolly Argüello de López, desde la Itaipú le explicaron que la prueba escrita valía 50 puntos, haber sido mejor egresado del bachillerato otros 20 puntos y la visita socioeconómica al domicilio significaría el 30 restante. Según la denuncia, este último punto fue lo que impidió a Ivo acceder a la beca.
“Me hicieron la entrevista y sacaron fotos de la casa. En todo momento la asistente social insistió en que ante la situación de mi casa no sabía si ingresaría al listado, ya que el país está en crisis y el régimen es más exigente este año. Me dijeron que mi casa es muy linda”, explicó Ivo.
Por su parte, la señora Dolly dijo que llamó a la Itaipú para preguntar cuál es el parámetro para la evaluación domiciliaria. “En este sentido, me dijeron que, por ejemplo, verifican si una casa tiene o no letrina, en el caso de que tenga, el postulante tiene más puntos a su favor para el ingreso”, aseguró la mujer.
La madre del joven lamentó el proceso de selección por ser injusto. Denunció a su vez que “hay gente que tiene mejores condiciones que nosotros y tienen la beca. Es más, varios ni siquiera ingresaron en el primer grupo”, detalló.
“Me parece injusto porque no priorizan a la gente que pasó el examen en la primera tanda, mientras otros ingresaron porque se bajó la escala. Lo que yo sugerí en su momento es que primero hagan la visita socioeconómica y ahí determinen quién puede rendir y quién no”, sentenció Ivo López a la redacción.
En estos momentos el joven está realizando un curso intensivo para ingresar a la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), con el fin de no bajar los brazos y estudiar aquella carrera que lo motiva a seguir la batalla.