14 jul 2026

Becario obtiene premio por su tesis doctoral en España

31495402

Premiado. Martín Bordón fue reconocido por su tesis en la Autónoma de Barcelona.

Martín Adolfo Bordón Lesme, oriundo de Asunción y becario del Programa Becal obtuvo el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona, en reconocimiento a la mejor tesis en la Facultad de Economía y Empresa del año lectivo 2022–2023.

La tesis fue calificada con mención Cum Laude, requisito para acceder a dicha distinción. Bordón realizó su maestría, doctorado y posdoctorado en Economía Aplicada con el objetivo de aportar evidencia empírica relevante para el diseño de políticas públicas.

Actualmente, se desempeña como consultor externo en Economía Energética para el Viceministerio de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), colaborando en la planificación estratégica del sector energético en Paraguay, refiere Becal.

Destaca que su paso por el exterior no solo fortaleció su formación técnica, sino también su perspectiva crítica, reflexiva y humilde sobre el conocimiento.

Esta experiencia afirma fue clave para su crecimiento profesional, ya que lo llevó a reconocer sus propias limitaciones y a valorar aún más la importancia de una formación rigurosa.

El joven paraguayo considera que Becal es clave para el desarrollo del país, siempre que los becarios retribuyan la inversión con compromiso y aportes reales al Paraguay, por lo que anima a otros profesionales a postularse.

Su meta es seguir desarrollando investigación aplicada al contexto nacional. “Aspiro a hacerlo ya sea como consultor, investigador o desde alguna posición estratégica en el sector público, privado o académico que me permita incidir positivamente en el desarrollo del país”.

Martín anima a los profesionales a aprovechar las oportunidades de formación que ofrece el Programa. “Que se animen, no claudiquen y confíen en los tiempos de Dios”, concluye.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora Nacional de Asegurados Activos y Jubilados de IPS, pide que sea aprobado el proyecto de ley que presentaron a través del senador Afara, para declarar la emergencia sanitaria del ente. Solicitan también que sean incluidos en cualquier planteamiento que trate sobre el uso de los fondos jubilatorios.
Vecinos del barrio Sajonia de la capital se comunicaron con el diario Última Hora para manifestar su inquietud por la supuesta circulación irregular de la Línea 12 Magno, por calles aledañas a un conocido club social de la zona.
“Llamados a cultivar la esperanza vocacional” es el lema de la 67ª Semana Nacional de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay (Conferpar) que hace un llamado a renovar la vocación desde el encuentro con Dios, fortalecer el testimonio de vida y promover una cultura vocacional que inspire a las nuevas generaciones.
Vecinos se oponen firmemente a la tala de árboles dentro de la Plaza Uruguaya. Autoridades del MOPC señalan que actualmente se evalúa un informe realizado por el Consorcio Palma, que elaboró un censo de las especies del lugar.
Los vecinos del espacio público asunceno, actualmente en obras que tienen que ver con la revitalización del microcentro asunceno, rechazan la idea de echar abajo los árboles. Según comentaron, esto fue confirmado por la empresa que realiza el trabajo en la Plaza Uruguaya.
Por las enfermedades tipo influenza se reportaron más de 30.000 consultas a nivel país. En lo que va del año hay 131 fallecidos a causa de los diferentes virus respiratorios.