11 sept 2026

Becario obtiene premio por su tesis doctoral en España

31495402

Premiado. Martín Bordón fue reconocido por su tesis en la Autónoma de Barcelona.

Martín Adolfo Bordón Lesme, oriundo de Asunción y becario del Programa Becal obtuvo el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona, en reconocimiento a la mejor tesis en la Facultad de Economía y Empresa del año lectivo 2022–2023.

La tesis fue calificada con mención Cum Laude, requisito para acceder a dicha distinción. Bordón realizó su maestría, doctorado y posdoctorado en Economía Aplicada con el objetivo de aportar evidencia empírica relevante para el diseño de políticas públicas.

Actualmente, se desempeña como consultor externo en Economía Energética para el Viceministerio de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), colaborando en la planificación estratégica del sector energético en Paraguay, refiere Becal.

Destaca que su paso por el exterior no solo fortaleció su formación técnica, sino también su perspectiva crítica, reflexiva y humilde sobre el conocimiento.

Esta experiencia afirma fue clave para su crecimiento profesional, ya que lo llevó a reconocer sus propias limitaciones y a valorar aún más la importancia de una formación rigurosa.

El joven paraguayo considera que Becal es clave para el desarrollo del país, siempre que los becarios retribuyan la inversión con compromiso y aportes reales al Paraguay, por lo que anima a otros profesionales a postularse.

Su meta es seguir desarrollando investigación aplicada al contexto nacional. “Aspiro a hacerlo ya sea como consultor, investigador o desde alguna posición estratégica en el sector público, privado o académico que me permita incidir positivamente en el desarrollo del país”.

Martín anima a los profesionales a aprovechar las oportunidades de formación que ofrece el Programa. “Que se animen, no claudiquen y confíen en los tiempos de Dios”, concluye.

Más contenido de esta sección
Niños, niñas y adolescentes exigieron al Estado respuestas urgentes para garantizar derechos básicos como el acceso a medicamentos y tratamientos, una educación de calidad, salud mental, espacios seguros y una participación efectiva en las decisiones que afectan sus vidas.
El Instituto de Previsión Social (IPS) insiste que sin dinero el Ministerio de Salud Pública debe responder por los amparos para tratamientos médicos de enfermedades de alto costo. La previsional plantea también una ley para un fondo para enfermedades catastróficas.
En el barrio San Jorge, la calle Teniente Velazco, entre Alejo Silva y Basilio López, se encuentra en estado desastroso. La Municipalidad de Asunción, en agosto de 2024, firmó un contrato por G. 5.000 millones con la empresa Itinera SA para realizar obras de empedrado y pavimentación en el lugar. Los vecinos afirman que la calle está abandonada desde hace años y ya acercaron su reclamo al intendente Luis Bello.
El director de Catastro de la Municipalidad de Asunción, Aarón Martínez, respondió que no tiene conocimiento de que se geste ningún proyecto de barrio cerrado en La Piedad. Vecinos de la zona fueron el miércoles a la Junta Municipal a reclamar por supuestos maltratos recibidos por parte de una funcionaria municipal. También señalaron que no cuentan con información clara sobre los expedientes en trámite para regularizar los terrenos que habitan desde hace años en la zona.
BrokenLore: DON’T LIE, el nuevo videojuego de terror psicológico desarrollado por el estudio japonés Serafini Productions en colaboración con su par paraguayo Waraní Studios, se lanzó este jueves a nivel mundial para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
Un grupo de médicos especialistas y subespecialistas que habían presentado su renuncia al Ministerio de Salud decidieron dejar sin efecto las dimisiones y anunciaron que no se adherirán a la huelga convocada por el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) para el 21 y 22 de setiembre.