27 ene. 2026

Bebé con chikungunya en busca de terapia revela sistema saturado

Familiares de un bebé con chikungunya, con apenas un mes de vida, golpearon varias puertas para conseguir una cama en la unidad de terapia intensiva para el menor. Tras la difusión masiva del caso, finalmente desde el Ministerio de Salud Pública informaron que el pequeño paciente fue derivado al sanatorio Americano, a través de un convenio que realizó la cartera sanitaria.

El traslado a un centro médico privado evidencia el colapso sanitario del sistema público ante la nueva epidemia causada por el Aedes aegypti, que azota a nivel país. El niño se encontraba en el Hospital Distrital de Villa Elisa, dentro de la lista de pacientes a ser derivados. Sin embargo, los demás hospitales públicos de alta complejidad ya se encuentran saturados como el caso del Hospital de Clínicas, desde donde reportaron que ya no había lugar para el bebé internado en Villa Elisa.

REPORTE DE EPIDEMIA. Ya son 569 los casos confirmados de chikungunya, entre lactantes y recién nacidos. De esta cantidad, 87 corresponden a recién nacidos de 0 a 29 días.

En las últimas tres semanas de marzo se notificaron 11.649 casos de chikungunya y 285 de dengue, según la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

La cantidad de fallecidos llega a 51 como consecuencia del virus de chikungunya, solo dos menos que la última gran epidemia de dengue (2019-2020), en que fue de 53.

La prevalencia de la enfermedad se encuentra en la franja de adultos jóvenes de 20 a 39 años.

En el grupo de adultos mayores, la predominancia de afectaciones corresponde al sexo femenino.

Niños y adultos. La cantidad de hospitalizados por chikungunya llega a 191, según el último informe. La mayoría son menores de un año y mayores de 60 años.

Se han visto varios casos de meningoencefalitis en niños pequeños, de 0 a 5 meses, y adultos mayores de 60 años, detalló en su informe semanal el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia.


OTRO AZOTE DEL AEDES

569
casos de chikungunya confirmados entre lactantes y recién nacidos. De estos, 87 tienen menos de un mes de vida.