25 abr. 2024

Beatles y los inolvidables sonidos del Sgt. Pepper, 54 años después

Un 1 de junio Los Beatles sacaban a la luz el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, con una portada inolvidable. Con 32 millones de copias vendidas, es uno de los más exitosos de la historia

Un día como hoy, del año 1967, hace 54 años, en el Reino Unido se publicaba Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (en español: La banda del club de corazones solitarios del sargento Pimienta), octavo álbum de estudio de The Beatles, considerado como el mejor de sus discos y uno de los más influyentes de la historia del rock mundial. La producción estuvo a cargo de George Martin, también llamado el “quinto Beatle”, y encargado de otros discos de la agrupación. Sgt. Pepper’s, como se lo conoce, lideró la lista de éxitos en el Reino Unido durante 27 semanas, además de 15 en lo más alto de la Billboard estadounidense.

CARACTERÍSTICAS. Esta producción tiene características particulares, que habría de marcar una antes y un después en la historia de la música en general, y de la banda en manera específica. El álbum presentó un estilo bastante más alejado del pop rock imperante en la escena del momento, incorporando, además, elementos exóticos, tales como la música hindú, la sicodelia, arreglos sinfónicos, etcétera.

El disco, producido junto al ingeniero de audio Geoff Emerick, innovó en cuanto a la grabación, ya que incluyeron la aplicación liberal del procesamiento de señales de sonido “y el uso de una orquesta de 40 piezas con crescendos aleatorios”, señalan portales especializados.

El disco no se trataba de una simple colección de 13 canciones, sino que los temas se sucedían de manera continua, sin interrupciones, creando una obra global, por lo que pasó a ser conocido como el primer disco conceptual de la historia.

El disco generó un verdadero suceso, especialmente en el emergente escenario del rock sicodélico, y se alzó con cuatro Premios Grammy en el año 1968.

PORTADA. Uno de los puntos claves y llamativos fue la colorida y llamativa portada del álbum, diseñada por los artistas Peter Blake y Jann Haworth con base en un dibujo previo de Paul McCartney.

El gráfico acaparó la atención del mundo especializado.

Se trata de un montaje fotográfico en el que los beatles aparecen vestidos con llamativos y coloridos atuendos, de tipo militar, y rodeados de alrededor de cincuenta personajes, desde Marlon Brando a Karl Marx, de Bob Dylan a Edgar Allan Poe o D.H. Lawrence, por citar solo algunos.

Para la prensa especializada, los trece temas del disco no solo componían el trabajo más intrépido de esta agrupación, The Beatles, sino que una confirmación de la calidad creativa y musical de los cuatro de Liverpol: John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison.

Datos
Es uno de los discos más vendidos de la historia, con ventas estimadas en torno a las 32 millones de unidades. Innovador en muchos sentidos, fue agregado al Registro Nacional de la Grabación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser “cultural, histórica, o estéticamente significativo”. La famosa portada de este álbum, terminó costando 3.000 libras de aquella época. En ese entonces, las portadas tenían un precio de 50 libras. Esta portada está compuesta por 57 fotografías y 9 figuras de cera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.