30 jul. 2025

BCP y BNF adjudican seguro médico para funcionarios

El Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) resolvieron millonarias adjudicaciones en el marco de sendos procesos realizados para la contratación de un servicio de seguro médico, según los datos que se observan en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La banca matriz llevó adelante la licitación pública nacional 20/2021, con ID 394.661, que tuvo como ganadora a la empresa Santa Clara SA Medicina Prepaga, la misma que también fue adjudicada en el 2020 para asegurar a los funcionarios del BCP. El año pasado, la firma había logrado un contrato anual por valor de G. 10.800 millones, mientras que este año obtuvo un acuerdo por 24 meses, por la suma de G. 19.920 millones.

Cabe recordar que el año pasado Santa Clara SA había sido la única oferente en el procedimiento del Banco Central para el seguro médico, mientras que este año tuvo como competencia a la firma Servicios Integral Médico SA (SIME SA). En términos de montos, ambas ofertaron G. 19.920 millones (que había sido el máximo fijado); no obstante, según los documentos publicados por la DNCP, la propuesta de SIME SA fue finalmente desestimada por no cumplir con todos los requerimientos.

La resolución de adjudicación correspondiente hace referencia a la modalidad de contrato abierto (que no establece una cantidad exacta de bienes o servicios a percibir, sino mínimos y máximos) y que Santa Clara SA proveerá el servicio médico por dos años, recibiendo por parte del Banco Central del Paraguay un monto de G. 1 millón mensual por funcionario.

FOMENTO. Por su parte, el BNF también realizó una licitación pública nacional, con el número de ID 389.879, para la contratación del seguro médico sanatorial de sus funcionarios, por un estimado máximo establecido de G. 19.800 millones. En este proceso acabó siendo adjudicada la empresa Asismed SA, que fue la única oferente, por el monto citado.

El documento de resolución del Directorio del Banco Nacional de Fomento, en el que se observan los nombres de Manuel Ochipinti Dalla Fontana, actual presidente de la entidad; Óscar Favián Lovera, Santiago Dejesús De Filippis y Martha Cristina Zacarías de Sarubbi, miembros del Directorio, especifica que la vigencia del contrato con la proveedora es de un año.

Conforme a los datos de Contrataciones Públicas y las aclaraciones realizadas por el BNF en su momento, resalta que la modalidad del proceso es igualmente de contrato abierto, con un mínimo previsto de 1.300 funcionarios a ser cubiertos y un máximo de 1.650. Actualmente, el banco estatal cuenta con 1.434 empleados.

LA CIFRA
19.920
millones de guaraníes es el monto de la adjudicación del BCP, mientras que el BNF acordó un valor de G. 19.800 millones.