09 may. 2024

BCP reduce el ritmo, pero vuelve a bajar la tasa de política monetaria

La tasa de política monetaria bajó por sexto mes consecutivo, a la referencia de 6,50% anual. El mercado espera que la tasa referencial siga con el trayecto a la baja en el primer tramo del año.

BCP.jpg

Banco Central del Paraguay (BCP).

En su reunión de la víspera, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos (pb), desde 6,75% a 6,50% anual, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP). Se trata del sexto ajuste consecutivo a la baja que se concreta en cuanto al tipo de interés referencial, desde agosto del 2023 (ver infografía).

En el marco de su decisión, el CPM evaluó que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio se han intensificado, generando disrupciones en rutas comerciales clave para el comercio global, lo que ha resultado en un aumento de los costos de transporte marítimo y el tiempo de entrega de mercancías, marcando incertidumbre en cuestiones como el precio del petróleo.

A su vez, desde el Comité de Política Monetaria resaltan que la probabilidad de que el recorte de tasas de interés de la Reserva Federal en los EEUU se inicie en marzo se ha moderado, lo cual se reflejó en el leve repunte de los rendimientos de los bonos de largo plazo y del valor del dólar.

Interno. En el plano local, indican que el indicador mensual de actividad económica registró una variación interanual de 1,6% en noviembre (5,1% en términos acumulados), explicada por los resultados positivos en servicios, manufacturas y ganadería, mientras que el estimador de cifras de negocios creció 7,2% interanual, impulsado, entre otros rubros, por las mayores ventas de equipamientos del hogar, combustibles y productos químico-farmacéuticos. Adicionalmente, puntualizan que en el último mes del año, la inflación mensual fue de 0,3%, mientras que la interanual se ubicó en 3,7%, ligeramente por debajo de la última proyección para el cierre del 2023 (3,8%), entre otros aspectos relevantes.

“En líneas generales, las variables macroeconómicas internas han seguido evolucionando acorde a lo esperado. A nivel externo, persiste la incertidumbre en lo referente al impacto de las tensiones geopolíticas sobre los costos de transporte marítimo y el precio del petróleo, así como en relación al inicio del ciclo de ajustes de tasas de interés de la Reserva Federal. En cuanto a la TPM doméstica, se destaca que, tras las últimas decisiones, la misma se encuentra en un nivel cercano al rango neutral. En este contexto, el Comité decidió continuar con el proceso de normalización de la tasa referencial, reduciéndola en 25 pb”, dice el comunicado. La próxima reunión del CPM se hará el 19 de febrero.

200 puntos básicos es la reducción que acumula la tasa de política monetaria desde agosto del año pasado.

8,5% anual es la referencia más elevada que se tuvo en la tasa de política monetaria el año pasado, hasta julio.

evolucion de la tasa de politica monetaria.png

Expectativa es de otro recorte en el mes de febrero

Según datos de la última encuesta de expectativas de variables económicas, agentes económicos locales anticipan una reducción más de 25 puntos básicos en la reunión del Comité de Política Monetaria de febrero, esperando cerrar el año con una TPM de 5,50%. De cara al 2025, las expectativas de mercado señalan una TPM de 5.25% para diciembre.

El CPM no dio certeza de futuros recortes en sus comunicados, pero asegura que seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y garantizar el cumplimiento de la meta.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.