02 feb. 2026

BCP publica tope de tasas no usurarias

La Superintendencia de Bancos, dependiente del Banco Central del Paraguay, comunicó a la ciudadanía los límites máximos a partir de los cuales la tasa de interés activa es considerada usuraria, válidos para las operaciones de febrero de este año.

De esta manera, la tasa de interés que supere el 28,89% en moneda local y 10,7% en moneda extranjera será considerada usura.

El límite para las tasas de interés activa en guaraníes se mantiene igual al de enero y la tasa en moneda extranjera muestra un leve incremento con respecto al corriente meses.

La Superintendencia de Bancos recuerda que los límites para tasas no usurarias se establecen de conformidad al artículo 1º de la Ley Nº 2339/03, a fin de que las personas físicas o jurídicas que actúan en el mercado financiero y de crédito, ya sea con recursos financieros propios o del público, cumplan con las disposiciones legales vigentes en materia de tasa usuraria.

Asimismo, mencionan que en caso de que existiere transgresión, los afectados deberán recurrir a las instancias pertinentes para efectuar la denuncia. Asimismo, la Superintendencia de Bancos habilitó un registro de las publicaciones mensuales, el cual está a disposición del Poder Judicial y del público en general, en forma permanente.

Más contenido de esta sección
El Gobierno trabaja en un nuevo marco jurídico que posicione al Paraguay a la vanguardia del sector minero, en un contexto de creciente interés hacia la prospección de tierras raras.
PRIORIDAD. Paraguay debe ajustar parámetros, ampliar cobertura o fortalecer la institucionalidad.
RIESGO. La experta señala que sin reforma integral se corre el riesgo de llegar a soluciones parche.
Según un informe actuarial, la propuesta de reforma permitiría reducir el déficit del sistema y generar un ahorro promedio de USD 573 millones anuales y cerca de USD 2.292 millones al 2031.
Líderes del sector agropecuario destacan las oportunidades del pacto Mercosur-Unión Europea, pero insisten en reclamos claves como una distribución equitativa de cuotas y políticas públicas inclusivas.