Economía

BCP avanza en la contratación de seguro para recepción de dólares

La banca matriz pasará a evaluar las dos ofertas recibidas para el seguro que permitirá recibir los billetes físicos de bancos. Sistema urge resolver el tema para alivianar problemática con el dólar.

El Banco Central del Paraguay (BCP) recibió ayer las ofertas físicas de las empresas que se presentaron en el proceso encarado con la finalidad de contratar el seguro para la cobertura de los riesgos inherentes a los depósitos en moneda extranjera (según lo dispuesto en la Ley 6588).

Con esto, el procedimiento pasó a la etapa de evaluación de ofertas. Holger Insfrán, gerente general del BCP, refirió que se busca avanzar a la adjudicación lo antes posible y destacó que con el método adoptado, de subasta a la baja electrónica (SBE), se redujo el costo inicialmente previsto.

La banca matriz había previsto un gasto de G. 2.590 millones, pero las empresas interesadas, que fueron las aseguradoras La Independencia y Tajy, acabaron ofreciendo montos menores, conforme a los datos que obran en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Sin embargo, el seguro todavía tendría un costo importante, considerando que La Independencia presentó una propuesta de G. 1.350 millones, mientras que Tajy lo hizo por G. 1.698 millones. En caso de cumplir con los requerimientos, la adjudicada podría ser La Independencia (menor oferta).

DETALLES. El contrato tendrá una duración de 12 meses y los oferentes deben cumplir, entre otros aspectos, con ciertos requisitos de capacidad financiera: un margen de solvencia igual o superior a 1,8 conforme con el último reporte efectuado a la Superintendencia de Seguros; una calificación mínima BBB (sin considerar sufijos); y un patrimonio propio no comprometido de G. 7.000 millones.

Asimismo deben contar como mínimo con tres reaseguradores y estos contar con la calificación A (Standard & Poor’s), y/o A (A. M Best’s), y/o B++ (A. M. Best’s). El seguro, conforme al pliego de bases y condiciones (PBC), amparará los daños, pérdidas súbitas imprevistas y accidentes, por los cuales el BCP deba responsabilizarse por los depósitos recibidos, incluyendo robos, asaltos e incendios.

NECESIDAD. Los bancos habían solicitado celeridad al Central para resolver el tema y recibir en su bóveda los dólares físicos, debido a la gran cantidad de billetes que poseen de los clientes.

La situación derivó en una pronunciada problemática con referencia a los dólares en efectivo dentro del mercado local. Ciertas series (las más antiguas) son rechazadas por las entidades financieras, lo cual motiva a los agentes económicos a operar en el sector informal, en el cual se aceptan los billetes, pero con una cotización inferior a la establecida en el sistema formal.

Embed


La Cifra
1.350
millones de guaraníes es la oferta más baja que se tuvo para el seguro que necesita el BCP, que fue de La Independencia.

Divisa vuelve a precio de G. 7.000
El dólar cerró una nueva semana con tendencia alcista en las casas de cambio. Si bien la cotización se mantuvo invariable ayer (G. 6.950 a la compra y G. 7.000 a la venta), la equivalencia es superior a la que se tenía el lunes (G. 6.940/G. 6.980). En el mercado mayorista se dio una tendencia similar, según los datos del BCP.
La banca matriz, hasta la semana pasada, inyectó poco menos de USD 100 millones al mercado y sigue marcando presencia en el mercado, según los comentarios sobre el mercado de la firma Basa Capital.

Dejá tu comentario