Economía

BCP anuncia revisión de operaciones de remesas físicas de reales a Brasil

Basa, Atlas y Continental serán sometidos a verificación del cumplimiento de la prevención de lavado de dinero, luego de que se publicara la supuesta vinculación con el caso Lava Jato.

Las medidas de prevención de lavado de dinero que aplicaron los bancos Basa, Atlas y Continental en los últimos años en sus operaciones de remesas físicas de divisas al Brasil serán revisadas por la Superintendencia de Bancos (SIB), del Banco Central del Paraguay (BCP).

El titular de la SIB, Hernán Colmán, informó que iniciaron la revisión de la documentación existente sobre las remesas físicas de divisas al Brasil efectuadas por los tres bancos, aunque no descartó que se incluya a otras operaciones de las entidades, por las características propias del procedimiento. “De por sí, por la naturaleza misma de las operaciones y sus diferentes efectos, uno mira muchas más cosas, eso viene de por sí con el procedimiento de revisión”, recalcó.

Explicó que luego se procederá a la supervisión in situ y que la decisión se adoptó tras la publicación de información sobre la supuesta vinculación del banco Basa con la investigación del caso Lava Jato, en Brasil. El diario brasileño O Globo publicó que el Banco Basa forma parte de la investigación del caso conocido regionalmente como Lava Jato, ya que el banco Paulista, con sede en São Paulo, recibía divisas por valor de 6,7 billones de reales (aproximadamente USD 1,7 billones). La publicación sostiene que la investigación respectiva sospecha que no hay actividad comercial en Paraguay capaz de justificar ese monto.

USD 15.000 millones en 5 años Colmán recordó que en los últimos 5 años se remesaron reales por un valor aproximado de USD 15.000 millones al Brasil y que Basa concentra el 60% de este mercado, Atlas participa en un 20% y Continental, en 12%. El banco Rendimento fue el que concretó la mayor cantidad de importaciones en el país vecino, y es el que opera con Basa y Atlas, además del Banco Paulista, mientras que Continental lo hace con su propio banco, añadió.

“Hoy lo que sabemos es que los niveles de reales que están siendo exportados, tanto por Basa como por Atlas y Continental, están en términos agregados por debajo del nivel de exportación (de productos). Lo que sabemos es que cierto dinero en efectivo se usó para pagar coimas, en el Lava Jato; efectivo que proviene de Paraguay, ese es el origen del dinero, nos preocupa si ese dinero vino bien o no, justificado por reexportaciones paraguayas, legítimamente que se remite, controlado por Aduanas, Policía, transportador formal. Lo que haga ese equipo de directores de Banco Paulista es un hecho ya en Brasil”, relató.

Adelantó que en las actividades de comercio exterior normalmente no cierran los números, inclusive entre países desarrollados porque surgen diferencias en el movimiento físico de personas que cruzan la frontera y hacen compras que no siempre se registran en detalle en uno u otro lado de la frontera. Agregó que los niveles de riesgo se analizan a través de muestreos y cuando surgen situaciones que están siendo investigadas, hacen una verificación focal.

En caso de que se hallen faltas al cumplimiento de la normativa de prevención de lavado de dinero, las entidades se exponen a sanciones como amonestación pública, sanción pecuniaria o suspensión de actividades u operaciones, advirtió, por su parte, Franklin Boccia, intendente de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la SIB.

Patricia Capurro, gerente de Supervisión de la SIB, añadió que si encuentran que las tabacaleras son clientes del producto de arbitraje de billetes, también serán sometidas a la revisión. “Vamos a evaluar (a) estos clientes que operaban en este tipo de producto, cómo fueron gestionados por el banco, si los bancos conocían a su cliente, si aplicaron todas las medidas que tuvieron que haber aplicado según la resolución de la Seprelad, ahí podemos encontrar o no debilidades en la gestión de la entidad y en los sistemas preventivos de la entidad”, dijo.

Si surgen señales de operaciones sospechosas, el superintendente de Bancos sostuvo que cada entidad deberá realizar el reporte a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y confió en que así lo harán, pues este procedimiento les podrá servir como mitigante en posteriores eventuales investigaciones. Aseguró que están en contacto cercano con el Banco Central de Brasil para el seguimiento del caso y que las entidades bancarias muestran apertura.

Advierten sobre riesgo reputacional para entidades
Hernán Colmán aclaró que si bien el BCP puede colaborar en los procesos de investigación de delitos de lavado de dinero, su función se rige a la parte previa, a la prevención. “La Ley define que los sujetos obligados deben tener sistemas preventivos para evitar que sean utilizados para limpiar activos o bienes procedentes de crímenes o actividades ilícitas”, dijo. Recordó que las sospechosas de lavado de dinero constituyen un riesgo reputacional para las empresas y que es difícil liberarse de los “estigmas” cuando se descubren los casos. Mencionó también los recurrentes actos de lealtad de empleados que se registran en este tipo de eventos, por lo que las entidades tienen diferentes mecanismos y líneas de defensa internas para evitar que los problemas operacionales resulten en casos de criminalidad de sus funcionarios.

Dejá tu comentario