Economía

BCP analiza proceder de entidades financieras frente al caso Messer

 

Las acciones de detección y prevención de lavado de dinero, que efectuaron alrededor de cinco entidades del sistema financiero local en el tiempo en que Darío Messer movió dinero en el mercado local, son sometidas a estudio del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esto anunció el presidente de la banca matriz, José Cantero, un día después de que se diera a conocer la orden de detención dictada en Brasil en contra del ex presidente de la República Horacio Cartes, por su presunta complicidad con Messer, su “hermano del alma”, quien se encuentra procesado por el sonado caso de Lava Jato, también en el vecino país.

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) había concluido en abril pasado que Messer pudo operar durante seis años en el sistema financiero paraguayo sin siquiera un “mínimo control razonable” y calculó que como mínimo ingresó al Paraguay en operaciones sospechosas la suma de USD 50 millones a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). El senador Jorge Querey había detallado que entre el 2011 y el 2012 se abrió la cuenta en cuestión, pero que recién en el 2015 se reportó como operación sospechosa.

Cantero reconoció que en aquel entonces el rigor era menor en cuanto a los mecanismos de supervisión y control de lavado de dinero, y explicó que las sanciones que podrían aplicarse al término del estudio dependerán de cada caso y de cada entidad. “En nuestro marco legal se tipifican los tipos de sanciones. En la medida en que estas decisiones son institucionales, ganan rigurosidad en todo este proceso de fortalecimiento”, acotó.

“El Banco Central, al tomar nota de lo ocurrido, puntualmente hizo una revisión de estas entidades, estas carpetas y estos análisis están en proceso. Las decisiones institucionales dependen de un proceso de cómo se arma la carpeta en su instancia, cómo se evalúa jurídicamente en la otra instancia, hay también un proceso de ampliar información y, finalmente, el ámbito de decisión es del Directorio”, añadió.

Al ser consultado sobre los efectos de los actuales procesos de investigación de sospechas de lavado de dinero, que salpican a nombres influyentes como los de Óscar y Ramón González Daher, y más recientemente el del líder del movimiento Honor Colorado, admitió que el país tiene mucho por trabajar en su imagen interna y externa, ya que no es enteramente confiable.

Este diario solicitó al BCP el listado de las entidades sometidas al estudio sobre el caso Messer, pero hasta el cierre de la presente edición no recibimos respuesta.

Esta situación cobra mayor relevancia aun con el inicio del examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, al término del cual (en diciembre de 2020) se sabrá si Paraguay retorna o no a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Respecto a la reunión que tuvieron este lunes con la misión de Gafilat, Cantero destacó que expusieron avances como la adopción de tecnología en las operaciones del sistema financiero y la incorporación de las casas de crédito entre los entes regulados de la banca matriz.


xfhg lkjdghkljghkljdg hñlkdghñdlkg dsglhkjghkl dfñlkh dgñlhkjdgñlhk gñlhk dgñlhk jdgñlhkj ghñlkdghñlkdjghñlkjdghñlkgdjhñldk jhñldkghñldgkñldkg hñdlgkhgh ñlkj gñlxkj ñlkhñlg jñhgñ lk

Dejá tu comentario