25 ago 2026

BBC reprende a una periodista por retuitear mensaje crítico con el Gobierno

La BBC reprendió a la conocida periodista británica Emily Maitlis por haber compartido en Twitter un mensaje crítico con el Gobierno de Boris Johnson que fue considerado “claramente controvertido”, según explicó este lunes la corporación pública.

Emily Maitlis.jpg

La BBC reprendió a la periodista británica Emily Maitlis por haber compartido en Twitter un mensaje crítico contra el Gobierno de Boris Johnson .

Foto: Twitter Emily Maitlis

En un comunicado difundido en la sección de quejas del canal británico se critica a la presentadora del programa Newsnight, uno de los rostros más conocidos de la cadena, después de que esta compartiera el pasado febrero un mensaje publicado por otro periodista, Piers Morgan.

El mensaje en cuestión decía: “Si no cumplir adecuadamente con la cuarentena se castiga con 10 años de prisión, ¿cuál es el castigo por no proteger adecuadamente al país de una pandemia?”.

La nota divulgada por la llamada Unidad de Quejas Ejecutivas remarca que “el material retuiteado era claramente controvertido, implicando una dura crítica al Gobierno, y no había nada en el contexto que aclarara que Emily Maitlis no estaba “respaldándolo u ofreciendo puntos de vista alternativos”.

Lea más: Las estrellas femeninas de la BBC exigen igualdad de salario que los hombres

“Maitlis borró el retuit de su cuenta a los 10 minutos de su aparición, pero, en ausencia de una aseveración pública que aclarara que no tenía nada que ver con los estándares editoriales de la BBC, no parecía que esto fuera suficiente para resolver el asunto de la queja”, agrega la nota.

El director general de la BBC, Tim Davie, ya alertó el pasado año a los empleados de la corporación acerca del uso que hacían de las redes sociales, advirtiéndoles que la difusión de sus opiniones personales online podría dañar la reputación de imparcialidad de la cadena, que describió entonces como su “prioridad número uno”.

La BBC explicó que la queja contra Maitlis fue emitida por un ciudadano que consideró que la periodista “daba la impresión de parcialidad en un asunto controvertido”.

Más contenido de esta sección
El secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, afirmó este lunes que el Pentágono no ha descartado el uso de “ataques cinéticos” sobre Irán tras presentarse hoy mismo un nuevo y agresivo paquete de sanciones económicas contra Teherán.
El lenguaje codifica gran cantidad de información sobre la identidad, el estado psicológico o el contexto social de una persona, pero el uso de herramientas de inteligencia artificial como asistentes de redacción hace que los estilos sean más similares, tendiendo a patrones lingüísticos comunes.
Millones de personas en el mundo sufren hambre e inseguridad alimentaria y un tercio de la población mundial no puede permitirse una dieta equilibrada; en paralelo, nuestro planeta afronta el creciente problema de la contaminación por plásticos. Ahora, un equipo de científicos ha propuesto utilizar un problema para solucionar otro.
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) generativa en el mundo educativo está planteando, al menos por ahora, más preguntas que respuestas, aunque hay claridad en una idea: esta y otras tecnologías “no tienen el poder de mejorar la manera de enseñar” por sí mismas, dijo la asesora principal de la Unesco en Ciudadanía Digital, Roxana Morduchowicz.
El Gobierno del presidente Donald Trump planea añadir una nueva tarifa de 100.000 dólares al programa de visas H-1B, que se aplica a las personas contratadas dentro de Estados Unidos, según consta en un documento del Departamento de Seguridad Nacional al que tuvo acceso EFE este lunes.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, presentó este lunes planes para lograr la “asfixia económica” de Irán, al tiempo que advirtió de graves consecuencias para los países que se nieguen a sumarse a la campaña de Washington.