En representación de la ex viceministra Carmen Pereira y del ex funcionario Guillermo Preda, el abogado hizo la solicitud a fin de acceder a las diligencias que se habían realizado “a espaldas” de los investigados, según denunció.
Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti consiguieron en enero de este año la autorización de la jueza de feria, Clara Ruiz Díaz, para extraer archivos Word, Excel y PDF de las computadoras de Carlos Arregui (ex ministro), Carmen Pereira (ex viceministra), Guillermo Preda, Francisco Pereira, Daniel Farias y otros, en la causa que en ese momento aparecía como innominada.
Luego, cuando salió la imputación –el 11 de marzo–, contra el ex presidente Mario Abdo Benítez, sus ex ministros y funcionarios de Seprelad, Cantero pidió una prórroga para entregar los resultados de las pericias de esos datos extraídos.
La jueza Cynthia Lovera, sin embargo, rechazó el pedido.
URGENTE. Rolón pidió ahora que, como medida de urgencia, se ordene al Ministerio Público que presente ante el juzgado todo lo incautado y extraído de Seprelad.
Citó que la jueza ya ordenó agregar un cuadernillo que, hasta la fecha, no se subió al sistema.
“Tenemos conocimiento de que existieron extracciones realizadas a equipos informáticos, a nuestras espaldas y sin la intervención de peritos ni abogados designados por nuestra parte, ya que todas estas actuaciones fueron realizadas sin conocimiento nuestro, a pesar de la instrucción de la jueza Clara Ruiz Díaz, que indica que deberán ser notificados los imputados, para ofrecer peritos y puntos de pericia, lo cual no ha ocurrido”, dice el escrito.
Expresó que quiere que esas diligencias se queden en el juzgado, “hasta tanto los cuestionamientos de las defensas sean resueltos y aclarados”.
Pidió también que se intime a los fiscales y a la perito a que se abstengan de seguir intervinientes en estas diligencias.
Sospecha que pudieron haber hecho intervenciones técnicas a los equipos de la Seprelad, así como modificaciones, adulteraciones, eliminación o adición de información.
CAMBIO. Los fiscales Cantero y Grisetti habían sido sacados de esta causa por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.
En su lugar, se pusieron a los agentes antidrogas Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria, quienes ahora deben decidir si acusan o no a los procesados.
La sospecha inicial es que Abdo habría creado un esquema para filtrar datos sensibles acerca de Horacio Cartes, con el fin de desprestigiarlo política y electoralmente, cuando ambos pugnaban por la Presidencia de la ANR.