09 oct 2026

Batalla jurídica: Piden a jueza que ordene entregar extracción

27433126

Temor. El abogado teme que se haya modificado, alterado o adicionado alguna información.

ARCHIVO

El abogado Jorge Rolón Luna solicitó a la jueza Cynthia Lovera que ordene a la Fiscalía que inmediatamente entregue los resultados de la extracción de datos que se había hecho en plena feria judicial, en sede de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en la causa donde supuestamente se filtraron datos de Horacio Cartes.

En representación de la ex viceministra Carmen Pereira y del ex funcionario Guillermo Preda, el abogado hizo la solicitud a fin de acceder a las diligencias que se habían realizado “a espaldas” de los investigados, según denunció.

Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti consiguieron en enero de este año la autorización de la jueza de feria, Clara Ruiz Díaz, para extraer archivos Word, Excel y PDF de las computadoras de Carlos Arregui (ex ministro), Carmen Pereira (ex viceministra), Guillermo Preda, Francisco Pereira, Daniel Farias y otros, en la causa que en ese momento aparecía como innominada.

Luego, cuando salió la imputación –el 11 de marzo–, contra el ex presidente Mario Abdo Benítez, sus ex ministros y funcionarios de Seprelad, Cantero pidió una prórroga para entregar los resultados de las pericias de esos datos extraídos.

La jueza Cynthia Lovera, sin embargo, rechazó el pedido.

URGENTE. Rolón pidió ahora que, como medida de urgencia, se ordene al Ministerio Público que presente ante el juzgado todo lo incautado y extraído de Seprelad.

Citó que la jueza ya ordenó agregar un cuadernillo que, hasta la fecha, no se subió al sistema.

“Tenemos conocimiento de que existieron extracciones realizadas a equipos informáticos, a nuestras espaldas y sin la intervención de peritos ni abogados designados por nuestra parte, ya que todas estas actuaciones fueron realizadas sin conocimiento nuestro, a pesar de la instrucción de la jueza Clara Ruiz Díaz, que indica que deberán ser notificados los imputados, para ofrecer peritos y puntos de pericia, lo cual no ha ocurrido”, dice el escrito.

Expresó que quiere que esas diligencias se queden en el juzgado, “hasta tanto los cuestionamientos de las defensas sean resueltos y aclarados”.

Pidió también que se intime a los fiscales y a la perito a que se abstengan de seguir intervinientes en estas diligencias.

Sospecha que pudieron haber hecho intervenciones técnicas a los equipos de la Seprelad, así como modificaciones, adulteraciones, eliminación o adición de información.

CAMBIO. Los fiscales Cantero y Grisetti habían sido sacados de esta causa por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

En su lugar, se pusieron a los agentes antidrogas Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria, quienes ahora deben decidir si acusan o no a los procesados.

La sospecha inicial es que Abdo habría creado un esquema para filtrar datos sensibles acerca de Horacio Cartes, con el fin de desprestigiarlo política y electoralmente, cuando ambos pugnaban por la Presidencia de la ANR.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado presentará la próxima semana el listado final de postulantes a la Defensoría del Pueblo. Posteriormente, debe conformar las ternas, mientras que la Cámara de Diputados designará a las autoridades para el periodo 2026-2031.
El intendente de Asunción, Luis Bello, dispuso la conformación del equipo de enlace de la Administración municipal, que tendrá a su cargo coordinar el proceso de transición y facilitar el traspaso de información a su sucesora Soledad Núñez. Aún está pendiente de conformación del equipo que representará a la dirigente opositora.
Varios referentes del cartismo adelantaron que acompañarán una eventual iniciativa para dotar a Asunción de una ley de capitalidad. Este planteamiento volvió a cobrar fuerza en la campaña de Camilo Pérez, quien fue derrotado por Soledad Núñez, y se desconoce si tendrá el mismo respaldo con la derrota del ex candidato.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, desarrolló una agenda de reuniones de alto nivel en Israel, país al que viajó invitado por el Gobierno local. Durante su visita, mantuvo encuentros con el presidente Isaac Herzog, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el titular de la Knéset, Amir Ohana, con el objetivo de reafirmar los vínculos históricos entre ambas naciones.
La reconocida dirigente campesina Teodolina Villalba fue electa concejala de Yrybucuá, departamento de San Pedro, en su primera participación en elecciones municipales. En su comunidad, la alianza no solo evitó la reelección de un colorado, sino que impuso una mayoría en la Junta Municipal con múltiples desafíos para mejorar la vida del campesinado.
El concejal reelecto de Asunción, César Ceres Escobar da otra versión sobre los resultados en las elecciones municipales. Sostuvo que se evidenció un “voto cruzado” de afiliados liberales, de otros partidos e independientes a favor de los candidatos colorados a la Junta Municipal. Por otro lado, responsabilizó a la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez de la derrota de Camilo Pérez.