29 abr. 2024

Bataglia se distancia de Halley y se disculpa con los empresarios

Tras el revuelo que originaron las declaraciones del Dr. Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, referente a que alrededor de 5.000 empresas habrían violado la ley laboral, obligando a sus empleados a trabajar a pesar de que contaban con suspensiones de trabajo y cobraban un subsidio de la previsional, el presidente de este ente, Dr. Vicente Mario Bataglia, tuvo que salir a dar la cara ante los empresarios, que solicitaron una explicación frente a semejante denuncia.

Es así que ayer, en horas de la siesta, se realizó una reunión virtual, a instancias de la titular del Ministerio de Trabajo, Carla Bacigalupo, de la que participaron varios empresarios, cabezas de gremios, como Oliver Gayet, de Arpy; Luis Tavella, de la Federación de Mipymes del Paraguay; Carlos Jorge Biedermann, presidente de la CAP; el presidente del Consejo de Administración del IPS, Vicente Bataglia; y el viceministro del Trabajo, Luis Orué.

Bataglia se disculpó por los dichos de Halley y señaló que el alto funcionario de la previsional hizo esas declaraciones a los medios a título personal, aunque para salirse del aprieto, prometió a los empresarios que investigarían a las empresas, en base a un muestreo, ya que no pueden fiscalizar a las 6.000 de manera personal, para comprobar si algunas están en falta.

Al respecto, Tavella concluyó que el sector empresarial veían difícil que puedan fiscalizar a las empresas, pues por lo que sabe IPS solo cuenta con alrededor de 20 fiscalizadores, cantidad con la que se hace imposible llegar a todas las firmas señaladas.

“Les dije que debían tener más cuidado cuando hacen este tipo de acusaciones, sobre todo, de una manera afirmativa, acusando a 6.000 empresas del sector formal, que es el que está haciendo el mayor sacrificio todos los días ante esta pandemia. Y hacer esas acusaciones alegremente, nos deja muy mal parados ante la sociedad”, expresó.

Tavella reiteró que Bataglia se disculpó y se excusó de que no estaba enterado de las declaraciones de Halley y aseveró que primeramente debieron tomar las denuncias anónimas de los trabajadores, realizar las verificaciones en las empresas, iniciar los sumarios y cuando haya algún resultado informar a la prensa.

“La denuncia tiene que ser seria porque no pueden primero acusar y después empezar a investigar a las empresas”, alegó Tavella.

El titular del IPS se reunió ayer con los dirigentes de gremios empresariales, a quienes afirmó que investigaría a las empresas que supuestamente obligan a trabajar a empleados suspendidos.

Piden usar fondos del Senepa
Durante la reunión virtual, los empresarios también se refirieron al pago del subsidio a los trabajadores suspendidos, que llegan a 26.491 al mes de abril y que podría aumentar en unos 15.000 a 20.000 más, según las estimaciones de las autoridades. Esto preocupa al sector empresarial, de que la previsional se quede sin fondos para seguir abonando este beneficio, por lo que propusieron al titular de la previsional, Vicente Mario Bataglia, que se presente una ley ante el Parlamento para que el porcentaje del 1,5% que se descuenta del aporte patronal y se destina al Senepa sea redireccionado al IPS para aumentar el fondo remanente de USD 20 millones con que cuenta el ente, para seguir abonando el subsidio a los trabajadores suspendidos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.