29 mar. 2024

Bataglia se distancia de Halley y se disculpa con los empresarios

Tras el revuelo que originaron las declaraciones del Dr. Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, referente a que alrededor de 5.000 empresas habrían violado la ley laboral, obligando a sus empleados a trabajar a pesar de que contaban con suspensiones de trabajo y cobraban un subsidio de la previsional, el presidente de este ente, Dr. Vicente Mario Bataglia, tuvo que salir a dar la cara ante los empresarios, que solicitaron una explicación frente a semejante denuncia.

Es así que ayer, en horas de la siesta, se realizó una reunión virtual, a instancias de la titular del Ministerio de Trabajo, Carla Bacigalupo, de la que participaron varios empresarios, cabezas de gremios, como Oliver Gayet, de Arpy; Luis Tavella, de la Federación de Mipymes del Paraguay; Carlos Jorge Biedermann, presidente de la CAP; el presidente del Consejo de Administración del IPS, Vicente Bataglia; y el viceministro del Trabajo, Luis Orué.

Bataglia se disculpó por los dichos de Halley y señaló que el alto funcionario de la previsional hizo esas declaraciones a los medios a título personal, aunque para salirse del aprieto, prometió a los empresarios que investigarían a las empresas, en base a un muestreo, ya que no pueden fiscalizar a las 6.000 de manera personal, para comprobar si algunas están en falta.

Al respecto, Tavella concluyó que el sector empresarial veían difícil que puedan fiscalizar a las empresas, pues por lo que sabe IPS solo cuenta con alrededor de 20 fiscalizadores, cantidad con la que se hace imposible llegar a todas las firmas señaladas.

“Les dije que debían tener más cuidado cuando hacen este tipo de acusaciones, sobre todo, de una manera afirmativa, acusando a 6.000 empresas del sector formal, que es el que está haciendo el mayor sacrificio todos los días ante esta pandemia. Y hacer esas acusaciones alegremente, nos deja muy mal parados ante la sociedad”, expresó.

Tavella reiteró que Bataglia se disculpó y se excusó de que no estaba enterado de las declaraciones de Halley y aseveró que primeramente debieron tomar las denuncias anónimas de los trabajadores, realizar las verificaciones en las empresas, iniciar los sumarios y cuando haya algún resultado informar a la prensa.

“La denuncia tiene que ser seria porque no pueden primero acusar y después empezar a investigar a las empresas”, alegó Tavella.

El titular del IPS se reunió ayer con los dirigentes de gremios empresariales, a quienes afirmó que investigaría a las empresas que supuestamente obligan a trabajar a empleados suspendidos.

Piden usar fondos del Senepa
Durante la reunión virtual, los empresarios también se refirieron al pago del subsidio a los trabajadores suspendidos, que llegan a 26.491 al mes de abril y que podría aumentar en unos 15.000 a 20.000 más, según las estimaciones de las autoridades. Esto preocupa al sector empresarial, de que la previsional se quede sin fondos para seguir abonando este beneficio, por lo que propusieron al titular de la previsional, Vicente Mario Bataglia, que se presente una ley ante el Parlamento para que el porcentaje del 1,5% que se descuenta del aporte patronal y se destina al Senepa sea redireccionado al IPS para aumentar el fondo remanente de USD 20 millones con que cuenta el ente, para seguir abonando el subsidio a los trabajadores suspendidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.