Los trabajadores del popular centro comercial exigieron a las autoridades municipales que se implemente un sistema de desagüe pluvial para evitar este tipo de situaciones que ocurre cada vez que se registra una tormenta de gran magnitud. Asimismo, agregaron que la colmatación de basura que arrojan los ciudadanos hizo que algunas canaletas quedaran obstruidas.
“Con los años cada vez es peor, se necesita que el intendente coloque un desagüe de punta a punta en todo el mercado y en la zona del centro también porque nos perjudica a nosotros los trabajadores. Los vehículos estaban circulando totalmente bajo agua y de milagro no hubo un accidente peor, nos estamos exponiendo demasiado con esta situación”, lamentó la trabajadora Martha González.
Por su parte, la comerciante Celestina López, relató que el raudal ingresó a la zona de la pescadería y frutería, lo que afectó considerablemente a los productos quedaron bajo agua, generando pérdidas a sus propietarios.
“El tema es que se junta la basura y hay muchísimos raudales. Nosotros estamos en el fondo, yo soy de la pescadería y esta fue una lluvia muy fuerte y con la colmatación de basura es que evidentemente también hizo que sea más grande el raudal y la Municipalidad tampoco recogió a tiempo la basura. El agua entró en nuestros negocios y perjudicó a muchos compañeros porque se mojaron los productos”, explicó.
Por su parte, Ana González, otra trabajadora del local, exigió al Municipio que se recolecten de forma regular los residuos, debido a que por la demora de los funcionarios –alegaron– se generó el inmenso raudal en la zona.
“Esta inundación pudo haberse evitado si el personal de la Municipalidad venía a recoger a tiempo la basura. Últimamente, demoran demasiado para la recolección correspondiente y tenemos que trabajar de forma insalubre y con olor a basura”, se quejó.
Otro sitio que se vio afectado fue la avenida Eusebio Ayala. Los pobladores manifestaron que las obras no avanzan y que con las lluvias ahora solo hay un gran cúmulo de agua en el lugar.
“No avanzan las obras en la zona, hay veces que los obreros ni siquiera vienen a trabajar y esto solo genera caos en el tránsito sobre todo en hora pico y ahora se quedaron pozos repletos de agua. Los raudales que se generaron fueron muy peligrosos”, añadió el poblador Mauro Fretes.
taponamientos. Debido a lo acontecido, la Municipalidad de Luque –por su parte– solicitó a la ciudadanía a través de sus redes sociales que no arrojen residuos en la vía pública. La Comuna posteó varias fotos de los funcionarios recogiendo kilos de basura que taponaban los desagües.
“La basura tapona desagües y convierte la lluvia en inundación”, es la frase publicada en las redes sociales por parte del Municipio luqueño.
En tanto, la Municipalidad de Asunción habilitó varias líneas gratuitas para los afectados del temporal.
Los números telefónicos (0985) 853-144, (021) 493-390, (021) 505-888 y *916 son los habilitados para llamadas telefónicas, mientras que al (0981) 274-883 se puede enviar mensajes a través de la aplicación WhatsApp.