08 ago. 2025

Basuras inundan el lago Ypacaraí en Areguá

Tras las últimas lluvias, el lago Ypacaraí amaneció repleto de basuras a orillas de la playa de Areguá. Los propios canoeros se mostraron sorprendidos por el ambiente desolador que presenta el emblemático sitio a raíz de la enorme presencia de residuos que fueron a parar en las aguas.

Latitas, botellas, ramas, plásticos, matorrales y hasta muebles y electrodomésticos averiados “adornan” el lago Ypacaraí.

Las toneladas de basura aparecieron precisamente luego de las lluvias, precisó el canoero de la zona José Elías Velaztiquí.

El trabajador dijo que hace un tiempo luego de cada lluvia aparece cualquier cantidad de basuras en el lago.

Añadió que el factor es por la falta de control de las autoridades municipales y de la propia Seam.

“Cada vez que llueve, la gente aprovecha para tirar sus residuos a los cauces que desembocan en el lago Ypacaraí", explicó el canoero.

A todo esto se suma el desinterés de los intendentes que conforman la cuenca del lago Ypacaraí, especialmente de la Municipalidad local, administrada por el intendente colorado Denis Torres.

Actualmente, además de basuras de todo tipo, las aguas del lago presentan algas verdes; el líquido de color negro pastoso bordea la playa aregüeña con el agregado de un fétido olor, informó el colaborador de Última Hora, A.E.

Durante la recorrida por el sitio también pudimos observar que, pese a las importantes lluvias caídas en los últimos días, el nivel del agua se mantiene con la zona de la playa de Areguá, que hace tiempo sufrió una bajada de más de 2 metros de altura, a tal punto que la pasarela de madera (mirador) quedó fuera del lago.

Intentamos conocer la versión de la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Areguá, Ana Espínola, pero no pudimos contactar con la funcionaria para saber si el municipio tiene algunos planes para limpiar el lugar y dar oxígeno al concurrido sitio turístico de la zona.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció mínimas de entre 3ºC y 5°C para este fin de semana. Las temperaturas máximas no superarían los 21°C.
Un niño de 1 año falleció atragantado con un caramelo en la noche de este jueves en Capiatá, Departamento Central.
Presuntos miembros del Clan Rotela vieron en TikTok que se celebraba un cumpleaños y se dirigieron hasta el lugar a robar las pertenencias a todos los presentes. Sucedió en Villeta, Departamento Central. Dos de los supuestos autores están detenidos.
Cuatro internos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, no fueron localizados durante el traslado masivo de internos hasta la cárcel de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Robert Alter, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, habló sobre la colaboración entre ambos países en la lucha contra redes criminales y señaló que “tienen una colaboración excelente” con nuestro país.
Cada segundo viernes de agosto, Paraguay celebra por ley el Día Nacional de la Chipa, que también fue instaurada como alimento nacional de este país y tiene distintas versiones.