20 abr. 2024

¡Basta de violencia! Un día para exigir no más muertes de mujeres

Una de cada tres mujeres sufre violencia en el mundo, y en América Latina los números también van en aumento día a día. Nuestro país tampoco es una excepción, ya que, a poco de terminar este 2019, la cifra de mujeres víctimas de feminicidio asciende a 39. Este no es solo un problema más para erradicar y que compromete a la sociedad paraguaya. Los actos de violencia que terminan con la vida de mujeres son fundamentalmente un llamado de atención para las autoridades: precisamos de políticas públicas, educación y mejorar los protocolos que puedan evitar más muertes. En este 25 de noviembre nos sumamos al pedido de ¡basta de violencia!

El trabajo por lograr una sociedad que ya no promueva ni ampare ni justifique la violencia contra las mujeres debe ser cotidiano. Sin embargo, este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es una ocasión ideal para reflexionar sobre este drama que nos afecta tan cercanamente, y reclamar del Estado paraguayo políticas públicas que sean realmente aplicables y que sirvan para crear conciencia y detener esta epidemia.

Es bien sabido que el machismo es un producto cultural, y como tal se manifiesta en diferentes niveles y formas de violencia que son ejercidas por el hombre, en formas explícitas y otras implícitas, y con demasiada frecuencia de manera extrema culminan con el asesinato de una mujer.

La sociedad debe entender que cuando se habla de violencia no se habla solo de aquellos golpes y agresiones que dejan huellas sobre el cuerpo, con heridas visibles, sino que también se manifiesta de otras maneras. Como bien lo define la Ley 5777 “De protección integral de la mujeres contra toda forma de violencia”: “Violencia contra la mujer: Es la conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, sicológico, patrimonial o económico a la mujer, basada en su condición de tal, en cualquier ámbito, que sea ejercida en el marco de relaciones desiguales de poder y discriminatorias”.

Pero, a pesar de que en el Paraguay contamos con la Ley 5777, que establece –entre otros puntos– penas de cárcel de 10 a 30 años para los feminicidas, seguimos teniendo casos como los de la pasada semana, que nos demuestran que todavía queda mucho por hacer.

39 mujeres fueron víctimas de feminicidio hasta hoy, y esta es sin dudas una de las estadísticas de las que la sociedad paraguaya nunca podrá sentirse orgullosa. Porque nada justifica la agresión a otro ser humano, como se da dentro de la cultura machista en la que los hombres golpean a mujeres y, en casos extremos, las asesinan, dejando muchas veces niños huérfanos.

El 25 de noviembre es considerado el homenaje mundial a las hermanas Mirabal, tres activistas que militaron contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Las hermanas fueron detenidas, violadas y torturadas, y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Por eso, desde el año 1981 el día 25 de noviembre se ha convertido a nivel mundial en una jornada para reflexionar sobre la violencia que sufren las mujeres.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer debería ser para los paraguayos una jornada para crear conciencia en la sociedad. Las autoridades deberían recordar la responsabilidad que tienen en reforzar las políticas públicas para luchar contra todo tipo de violencia. Al mismo tiempo, cada poder del Estado debe redoblar sus esfuerzos para que las personas que están en riesgo de sufrir violencia, o la sufren, tengan la atención adecuada, puedan recurrir a la Justicia y los servicios les otorguen toda la atención y el apoyo que se merecen.

El respeto a la vida y a la dignidad de todo ser humano es un principio que no puede ser transgredido, y las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.