Pese a la amplia diferencia en el marcador, el partido final fue intenso y agradó al público que colmó las gradas del Centro de Entrenamiento Olímpico, de Santiago, donde se disputó el torneo.
El primer cuarto fue favorable por 25-17 para las argentinas, que pese a que Brasil acortó distancias, lograron irse al descanso por 42-40.
Las brasileñas sacaron a relucir su calidad en el tercer cuarto, cuando sobrepasaron a sur rivales y comenzaron a tomar distancia, para culminarlo con un 6-55 a su favor y mantener la tònica enn el último período, hasta el 98-64 final.
Silvia Rocha, con 14 puntos, fue la mejor anotadora de Brasil, mientras Paula Reggiardo aportó 19 puntos a la selección argentina.
En la disputa del tercer lugar, Colombia se impuso a Paraguay por 85-70, sobre la base de un eficiente trabajo defensivo y la puntería de Janeth Arias, que aportó 34 puntos al conjunto cafetero y la solvente actuación de la conductora Tatiana Mosquera.
Las paraguayas lucharon con pundonor, pero no pudieron frente a las colombianas, pese a que Paola Ferrari continuó en racha y anotó 30 puntos para las guaraníes.
Ferrari, que anotó un total de 134 puntos, fue elegida la mejor jugadora del torneo.
Brasil, Argentina y Colombia obtuvieron pasajes a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y los mismos equipos, junto a Paraguay, ganaron el derecho a disputar el Preolímpico regional que dará pasajes a los JJ.OO. de Londres 2014.
Colombia, junto a México y Puerto Rico, postula a ser sede del Preolímpico.
El quinto lugar del Sudamericano lo obtuvo Chile, que enm la definición ganó a Venezuela por 86-71. En el séptimo y último lugar de la competición quedó la selección de Uruguay. EFE