01 feb. 2026

Baruja usó negocios de Abdo para atacarlo

29473999

Juan Carlos Baruja

Con euforia en un discurso durante un acto público de entrega de viviendas, el ministro Juan Carlos Baruja hizo una dura crítica a Mario Abdo por primera vez. Se sumó de esta forma a la interna colorada que volvió a formar dos movimientos antagónicos en el partido.

El ministro de la Vivienda dio su apoyo a Peña luego de que Abdo pusiera en duda su coloradismo, y aseguró, en guaraní, que ser colorado no es robar en una pandemia. También se refirió al negocio del ex presidente, que son sus empresas de asfalto.

“Qué es ser auténticamente colorado. Acaso es asfaltar por poco hasta el río Paraguay con tal de vender asfalto. O el verdadero colorado es lo que vos (Peña) estás haciendo hoy, dando almuerzo a todos los niños del Paraguay, que se va a completar el cien por ciento el próximo año. El verdadero colorado es el que da vivienda digna a las familias paraguayas, y eso vos sos, presidente, vos sos el auténtico colorado y no como ese que quiso decir… ese no es ni un cuarto de colorado porque no priorizó a las familias más que a sus negocios”, manifestó Baruja.

El ministro respondió a Abdo y entró a la pelea electoral que despertó con la disidencia de Fuerza Republicana. Marito trató a Peña de verdugo.

Más contenido de esta sección
La Contraloría General de la República (CGR) prevé terminar la revisión de los descargos del ex diputado Orlando Arévalo y del presidente de Petropar, Eddie Jara, entre finales de febrero y principios de marzo. Los dictámenes sobre sus declaraciones juradas debían presentarse el año pasado, pero los afectados dilataron el proceso con pedidos de prórroga.
Durante el seminario internacional “Independencia judicial y sus retos para la democracia”, el senador Rafael Filizzola (PDP) advirtió sobre el deterioro institucional que atraviesa América Latina. Invitado como expositor por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el legislador realizó un análisis crítico del retroceso democrático en la región.
APORTES. Otro privilegio es el retiro de aportes en cinco años (un periodo) o cuando lo soliciten.
Orlando Arévalo y su esposa, Carolina González, supuestamente presentaron su descargo ante indicios de irregularidades en sus DDJJ. Desde la CGR alegaron que no tenían forma de confirmar el dato.