13 ene. 2026

Baruja usó negocios de Abdo para atacarlo

29473999

Juan Carlos Baruja

Con euforia en un discurso durante un acto público de entrega de viviendas, el ministro Juan Carlos Baruja hizo una dura crítica a Mario Abdo por primera vez. Se sumó de esta forma a la interna colorada que volvió a formar dos movimientos antagónicos en el partido.

El ministro de la Vivienda dio su apoyo a Peña luego de que Abdo pusiera en duda su coloradismo, y aseguró, en guaraní, que ser colorado no es robar en una pandemia. También se refirió al negocio del ex presidente, que son sus empresas de asfalto.

“Qué es ser auténticamente colorado. Acaso es asfaltar por poco hasta el río Paraguay con tal de vender asfalto. O el verdadero colorado es lo que vos (Peña) estás haciendo hoy, dando almuerzo a todos los niños del Paraguay, que se va a completar el cien por ciento el próximo año. El verdadero colorado es el que da vivienda digna a las familias paraguayas, y eso vos sos, presidente, vos sos el auténtico colorado y no como ese que quiso decir… ese no es ni un cuarto de colorado porque no priorizó a las familias más que a sus negocios”, manifestó Baruja.

El ministro respondió a Abdo y entró a la pelea electoral que despertó con la disidencia de Fuerza Republicana. Marito trató a Peña de verdugo.

Más contenido de esta sección
Las precandidatas de la oposición a la intendencia de Asunción, Soledad Núñez y Johanna Ortega, dividen las preferencias dentro del arco opositor, mientras que, detrás de ellas, comienzan a potenciarse también eventuales candidaturas presidenciales, como la del gobernador de Central, el liberal Ricardo Estigarribia, y la del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto.
Finalmente, el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP) albergará la firma del histórico acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Senadores destacan beneficios del acuerdo.
Voceros de las víctimas del esquema de usura de Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, que cumplen condena de 15 y 5 años, respectivamente, cuestionaron una resolución impuesta por el juez Rodney Ovelar, hermano del senador Silvio Beto Ovelar, y temen injerencia política.
Éver Villalba, senador liberal, señaló que la pérdida de la capacidad adquisitiva de las familias se observa los domingos cuando el asado se cambió por tallarines de pollo. Sostuvo que la ciudadanía ya no toma en serio las declaraciones de Santiago Peña.
El senador José Oviedo (Yo Creo) calificó de lamentables las declaraciones del presidente Santiago Peña, quien recomendó a las familias enviar a sus hijos a colegios públicos para ahorrar. El legislador sostuvo que el Gobierno se autoengaña con cifras de inflación y pobreza. Habló sobre la pérdida sostenida del poder adquisitivo.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, salió en defensa de la sugerencia del presidente Santiago Peña de que las familias envíen a sus hijos a escuelas públicas como una alternativa para ahorrar dinero, y aseguró que este gobierno invirtió mucho en educación.