13 jul. 2025

Barrios de Asunción sin agua por rotura de caño de la Essap

Varios barrios de Asunción quedaron si el servicio de agua potable a causa de la ruptura de una cañería de gran envergadura de la red de la Essap.

Essap agua potable.jpg

La Essap prevé unas 3.890 desconexiones para los próximos días.

Foto: Pixabay.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) informó este sábado sobre problemas en el servicio de agua potable en algunas zonas de Asunción.

Usuarios de los barrios Los Laureles, Ykua Sati, Villa Morra, Mburucuyá y Banco Central son los afectados por la falta de agua.

“Una vez culminadas las labores se normalizará la distribución de agua potable a los usuarios afectados”, indicó la aguatera estatal mediante un comunicado.

Las reacciones tras el comunicado no se hicieron esperar y varios internautas reportaron cortes del servicio en otros barrios de la capital.

Embed

En su momento, Natalicio Chase, titular de la Essap, manifestó que al menos 200 kilómetros de las tuberías de red de agua potable en Asunción deben ser renovadas.

Lea más: Essap tiene que cambiar 200 kilómetros de cañerías en Asunción

La Essap cubre al menos el 30% del servicio de agua potable del país. En todo el territorio nacional existen unos 4.400 prestadores independientes, de los cuales 600 se concentran en Gran Asunción.

Es mucha la cantidad de agua potable que se pierde a causa de los caños en mal estado en la capital y ciudades aledañas. Mientras que la mayor cantidad de pérdida se da por las conexiones clandestinas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó a René Eliseo Ríos Villalba, alias Eliseo’i, quien se había fugado el 21 de diciembre del año pasado de la Penitenciaría de Ciudad del Este. La detención se produjo este domingo tras un operativo policial en la capital de Alto Paraná.
Agentes de la Senad y el Ministerio Público desplegaron un procedimiento en un foco de venta de drogas en Presidente Franco y se encontraron con varios elementos utilizados para cometer atracos.
El robo de un teléfono celular en Asunción movilizó a agentes policiales que llegaron hasta edificios abandonados en el microcentro buscando al sospechoso, que logró escapar aprovechando el accidentado acceso.
Una avioneta tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en un establecimiento rural de Quyquyhó, Departamento de Paraguarí, tras ser secuestrada en Canindeyú. Dos brasileños habrían perpetrado el hecho y ambos se dieron a la fuga.
Este domingo se presentó fresco al amanecer, con cielo mayormente nublado y vientos variables. Ya por la tarde se espera un ambiente más cálido y con máximas de hasta 33 °C.
La Comuna de Asunción informó que las transferencias correspondientes a embargos de salarios, en concepto de prestación de alimentos, están al día. Sin embargo, aclararon que algunos Juzgados de la Niñez y Adolescencia realizan una disgregación de los montos a pagar, distribuyéndolos en dos cuentas judiciales distintas.