16 dic. 2025

Bárbaro nos pregunta quién es realmente el monstruo

La película Bárbaro es profundamente incómoda, incluso en sus momentos de inocencia. Dirigida por Zach Cregger, el film de terror une las historias de un músico, un productor de TV y una aspirante a directora de documentales, entretejiéndolas entre sí como si fuesen partes del traje de piel humana de Buffalo Bill en el Silencio de los Inocentes.

bárbaro.jpg

Por Alberto Peralta/@alperaltag. El film es protagonizado por Georgina Campbell (Tess) y Bill Skarsgård (Keith), con la participación de Justin Long. Tess llega una noche de tormenta a una casa alquilada a través de una app, para descubrir que el lugar ya estaba ocupado por alguien más.

El caso de doble agendamiento despierta cierta rabia y desconfianza en Tess, mientras que Keith hace todo lo posible para –con torpeza– hacer sentir cómoda a la inesperada visitante.

Sin embargo, Tess descubrirá que el inconveniente de la doble reserva no es nada en comparación con los terroríficos secretos que guarda la casa, secretos que irá sacando a la luz, como órganos en una autopsia, durante los 104 minutos del film.

Bárbaro sabe crear momentos de mucha tensión, genuino miedo, pero también tiene momentos de oscuro e inteligente humor, y, en como trasfondo del horror y del shock y del salvajismo, retrata varias facetas problemáticas de nuestras sociedades modernas.

Cregger (Miss Marzo, 2009) hace una ácida crítica a la fría irresponsabilidad de empresas que conectan a prestadores y a usuarios directamente, al abandono de comunidades, e incluso aborda sin vergüenza algunos aspectos de la cultura de cancelación y del movimiento MeToo y de sus críticos.

La historia construye sus climaxes de asco y terror utilizando todos los elementos narrativos que el formato pone a disposición de Zach Cregger: la ambientación sonora, las luces y sombras, la genial actuación de Skarsgård, e incluso los momentos ridículos de Long ofrecen risas que terminan acentuando la incomodidad y el miedo momentos después.

Un interrogante abierto, al final de la película, es realmente quién es el salvaje a quien se refiere el título.

Más contenido de esta sección
San Bernardino y Asunción vibran con misas, villancicos, conciertos sinfónicos y shows visuales que reúnen a la comunidad en torno a la luz, la música y la tradición navideña.
Ciudad del Este se prepara para cerrar el año con una descarga de metal. La banda esteña Kuazar, referente del thrash metal nacional, será la protagonista del megafestival de fin de año que se realizará el domingo 21 de diciembre en el Club Acaray.
Una velada cinematográfica entre amigos con la proyección de la película Noche de Paz, una producción de los mismos creadores de la serie The Chosen, se realizará en Asunción.
La Bahía de Asunción será este sábado, un lugar para la fiesta náutica, con ferias, gastronomía, exhibición de embarcaciones y mucha música.
El cantante Justin Bieber regresó 15 años después del lanzamiento de Baby, su primer éxito, al lugar donde grabó el emblemático videoclip de la canción que le dio visibilidad mundial.
La cartelera cultural ofrece puestas teatrales, festivales al aire libre, feria y música, para todos los gustos.