13 may. 2024

Barandas del puente sobre Artigas se rompieron y riesgo está latente

Desde Municipalidad capitalina afirman desconocer caída de valla registrada hace meses en zona de arroyo Mburicaó. Peligro se intensifica con lluvia por el desborde que cubre toda la superficie.

Al problema de vertido de efluentes, basuras domiciliarias y propagación de malezas en el arroyo Mburicaó, también se le suma la inseguridad en el área del puente sobre la avenida Artigas de Asunción. Desde hace meses están caídas partes de las barandas de ambos extremos, tanto la antigua de cemento como la instalada de metal hace menos tiempo.

Los vecinos y personas que transitan a diario por el lugar señalan que el riesgo se intensifica sobre todo en días de lluvia, ya que el arroyo desborda y se exponen a ser arrastrados por la fuerza del agua, tal como sucedió con las barandas.

“Es peligroso sobre todo para los niños. Hay muchos chicos de la zona que cruzan por aquí caminando o en bicicleta. Son curiosos y quieren mirar”, expresa Paola Duarte, pobladora de la zona mientras camina por el trayecto.

La distancia entre la pasarela en cuestión y el fondo del canal es de aproximadamente 10 metros, según el Municipio. En este tramo el arroyo está teñido de negro y frecuentemente expide un olor nauseabundo, sobre todo a medida que el caudal llega a las entrañas del barrio Tablada, donde se encuentran frigoríficos y mataderías. En los bordes, además de desechos sólidos y cientos de conexiones de cañerías domiciliarias también se encuentran bloques de muros de contención caídos. Las malezas crecen sin interrupciones y en varias partes cubre todo el pronunciado barranco.

contrato. El director de Obras Municipales de la Comuna, Antoliano Benítez, afirmó que no está al tanto del caso de las barandas caídas. Dijo que tampoco recibió reportes de la Dirección de Vialidad o denuncia ciudadana.

“Tenemos un contrato de construcción de barandas con la empresa Sociedad Constructora Chaco SA; si se cayó, deben volver a colocar. En el caso específico de la avenida Artigas está dentro de su contrato. Prácticamente ya cerraron la cantidad prevista de obras (en varias zonas), estamos en periodo de la garantía, dentro de la recepción provisoria”.

Aseguró que se comunicará con el encargado de la fiscalización de obras y se realizará la notificación a la empresa. “Revisaremos la situación, si corresponde a lo que la empresa hizo se realizará una orden de trabajo para la reposición inmediata”.

Es peligroso en días de lluvia porque se inunda toda la calle. Además, hay muchos niños que pasan por acá. Paola Duarte, pobladora.