El estadounidense Robby Gordon (Hummer) se adjudicó ayer la decimocuarta etapa en Autos del Rally Dakar 2013, de 735 km de longitud, con 441 de especial entre las poblaciones chilenas de Copiapó y La Serena.
Gordon dominó el tramo cronometrado con un tiempo de 3 horas 40 minutos 53 segundos, sobre el francés Guerlain Chicherit (SMG), a escasos 22 segundos, y el argentino Orlando Terranova (BMW), a 4:41.
El multicampeón francés -seis en motos y cuatro en autos- Stephane Peterhansel (Mini) domina con facilidad la categoría, seguido a 44:38 por el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) y por el Mini del ruso Leonid Novitskiy, a 1h29:31.
En Motos, el chileno Francisco Chaleco López (KTM) fue el mejor del día con un tiempo de 3 horas 44 minutos 54 segundos, seguido por el campeón defensor, el francés Cyril Despres (KTM), a 5:25, y por el portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna), a 5:29.
Monarca en 2005, 2007, 2010 y 2012, Despres se mantuvo en el liderato de la clasificación general, pero ahora es escoltado por Chaleco López a 8:15, mientras que el portugués Ruben Faria (KTM) bajó un escalón para ubicarse tercero a 14:41.
En los Quads, el sudáfricano Sarel Van Biljon, con un E-ATV fue el ganador de etapa, mientras el argentino Marcos Patronelli (Yamaha) no afloja y va hacia el triunfo final.
Finalmente, en los Camiones, el ganador de ayer fue el ruso Andrey Karginov, con Kamaz, y su compatriota Eduard Nikolaev es sólido en el liderato final con otro Kamaz.
La etapa de hoy, que finaliza en Santiago, la decimocuarta, decide todo lo que hace a esta 5.ª edición del Dakar en Sudamérica, que mañana tendrá su fiesta de premiación frente al palacio de La Moneda.
Hoy sábado se disputará la decimocuarta y última etapa del rally-raid entre La Serena y Santiago, que tendrá 502 km de enlace y 1 especial de 128 km.