28 abr. 2024

“Bandeirantes capturaban indígenas para venderlos como esclavos”

Última Hora trae desde mañana la colección El Paraguay en guerra. Su venta es opcional y tendrá un costo separado del diario de G. 25.000 cada libro, que en total suman 6, que saldrán los domingo.

Esta colección realiza un recorrido cronológico, buscando explicar las revoluciones y golpes de Estado que se dieron en nuestro suelo; desde las invasiones bandeirantes hasta la Revolución de 1947, a través de 6 tomos, con el sello de la editorial Goya.

“Esta colección es importante porque permitirá tener una visión más amplia de nuestros conflictos, que al fin y al cabo de alguna manera moldearon nuestra realidad política”, menciona el historiador Fabián Chamorro, coordinador de la colección.

Para mañana. La primera entrega será Guerras guaraníticas y bandeirantes de Carlos Von Horoch Benítez. El mismo habla acerca de las incursiones bandeirantes y los orígenes del ejército jesuita de las Guerras Guaraníticas.

“Para los paraguayos el término bandeirante significa algo relacionado a cualquier invasión proveniente del Brasil. Pero los bandeirantes no eran gente común de la población brasileña, eran empresarios basados en la Villa de San Pablo, que durante el siglo XVII, organizaban expediciones en busca de minerales y la caza de indígenas. Hacían expediciones para capturar indígenas, mayormente guaraníes. Los Bandeirantes capturaban indígenas para venderlos como esclavos en San Pablo”, explica Von Horoch.

También comenta que esta última actividad fue con la que pasaron a la historia, incidiendo fuertemente en los territorios y la población histórica del Paraguay Colonial. Realizaron numerosas expediciones, cada una de ellas moviendo un efectivo de por lo menos mil hombres, siendo estos europeos, criollos, mestizos e indígenas tupís, con los cuales arrasaron regiones enteras, explica.

El historiador señala que mayormente atacaban a las Reducciones Jesuitas, donde los nativos eran cuidados por los religioso, y porque ahí los indígenas ya estaban acostumbrados a un estilo de vida adecuado a las costumbres europeas coloniales. Además, los jesuitas estaban indefensos en un primer momento, porque no tenían permiso de las autoridades para tener armas de fuego y formar ejércitos. Recién en 1639 consiguieron dicho permiso y armaron un poderoso ejército.

El segundo libro aparecerá el domingo 23 y se trata sobre la Revolución de los Comuneros, escrito por Milner Germán Romero Nardelli. La tercera entrega denominada Revoluciones de la posguerra saldrá el domingo 30 de este mes.


Para coleccionar
Nombre: El Paraguay en guerra.

Aparece: Domingo 16.

Costo: G. 25.000.

Primera entrega: Guerras guaraníticas y bandeirantes de Carlos Von Horoch (domingo 16).
Segunda entrega: Revolución de los Comuneros de Milner Germán Romero Nardelli. (domingo 23).
Tercera entrega: Revoluciones de la posguerra de José Samudio y Fabián Chamorro (domingo 30).
Cuarta entrega: Revolución liberal de Rodrigo Cardozo Samaniego y Renato Angulo. (domingo 6 de setiembre).
Quinta entrega: Revolución de 1911-1912 de Claudio Velázquez y Carlos Von Horoch (domingo 13 de setiembre).
Sexta entrega: Revolución de 1947 (domingo 20 de setiembre).

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.