SANTA FE DEL PARANÁ
Una banda compuesta por aproximadamente 15 delincuentes, con acento brasileño, perpetró un atraco en perjuicio del transportador de caudales de la empresa Guardián en la Supercarretera de la Itaipú.
Los delincuentes abrieron fuego contra el móvil, redujeron a seis funcionarios de la empresa y llevaron el botín que asciende a mil millones de guaraníes, según fuentes; sin embargo, el monto no fue confirmado por la empresa.
Los asaltantes usaron al menos cinco vehículos, algunos con chapa brasileña, fusiles ametralladoras y pistolas. Un automóvil con matrícula FNH-8578 de la localidad de São Paulo, Brasil, fue incinerado en el lugar del atraco. El grupo estaría integrado por brasileños y paraguayos, según los investigadores.
Resultaron víctimas, Yoni Rolando Ayala Quiñónez, conductor del vehículo blindado; Óscar Cristaldo Portillo, Derlis Javier Colmán Candia, Marciano Aquino y Carlos Rotela Fernández, acompañantes. Además, Derlis Javier Colmán y Miguel González, quienes los escoltaban en una camioneta de la marca Mahindra, propiedad de la empresa.
Sin embargo y luego de las primeras pesquisas, el fiscal Alfredo Acosta Heyn ordenó la detención preventiva de las víctimas, por sospecha de complicidad con la banda. (ver material adjunto).
El vehículo blindado transportador de caudales se dirigía desde Ciudad del Este a la localidad de San Alberto, con cuatro ocupantes, escoltado por una camioneta de la marca Mahindra, propiedad de la empresa de seguridad, con dos ocupantes, cuando fueron atacados.
Emboscada. Marciano Aquino relató que los delincuentes cerraron el paso a los vehículos de Guardián SA, arrojaron miguelitos al asfalto y efectuaron disparos, de los cuales siete impactaron en el blindado. “Fue de película. Impresionante. Por milagro salvamos nuestras vidas, todos se bajaron tipo comando, encapuchados con fusiles ametralladoras”, reveló Aquino.
En cuestión de minutos, la banda se alzó con el dinero sin resistencia, y prendió fuego al automóvil que utilizaron para interceptar al convoy, luego huyeron hacia una calle vecinal de la colonia Maraca Mua en otras dos camionetas.
Robado. Uno de los vehículos utilizados para la huida, un Toyota, Hilux, con matrícula AXF053, tenía una orden de búsqueda y localización por robo, dictada por la Fiscalía de Vaquería, Departamento de Caaguazú.
Dicho rodado fue abandonado a unos seis kilómetros de la Supercarretera en una calle vecinal.