Economía

Bancos renuevan ofertas ante mejor panorama para conceder créditos

Entidades bancarias están actualizando sus productos crediticios para atender la demanda más elevada, sobre todo en consumo. Mayoría cree que el escenario es propicio para dar préstamos.

En un contexto de aumento de la actividad económica y de mejores percepciones sobre las condiciones existentes para conceder créditos, los bancos se encuentran renovando su oferta crediticia y disponen de nuevos productos a bajas tasas que, en casos específicos, inclusive se ubican en cifras por debajo del doble dígito.

Uno de ellos es el banco GNB Paraguay, que por medio de la campaña denominada Esta es tu oportunidad puso a disposición préstamos personales de hasta un monto de G. 50 millones, a una tasa de interés de 9,9% en un plazo máximo de 36 meses y de 11,9% para las operaciones de hasta 60 meses.

Asimismo, el banco Regional habilitó recientemente opciones de préstamos de consumo para financiar diferentes necesidades. Las ofertas se extienden a créditos personales, para la compra de automóviles nuevos (0 km), adelanto de pago de anualidades en los colegios y en las universidades, junto con el alquiler de viviendas de verano.

Dependiendo del tipo de préstamo elegido, las tasas de interés de los productos oscilan entre 9% y 15%, con plazos de entre 12 y 48 meses, y montos máximos que varían entre los G. 50 millones y un tope de G. 100 millones, conforme a los datos que fueron dados a conocer por parte de la entidad bancaria.

Por su parte, el banco Familiar promociona un préstamo personal para renovar el hogar en el último tramo del año en curso. Los interesados en esta oportunidad pueden solicitar desde unos G. 10 millones hasta G. 100 millones para actualizar la pintura de la vivienda, construir una nueva habitación, una piscina u otro tipo de mejoras.

Más. Adicionalmente, entidades como Itaú, Visión, Sudameris, Fomento, Continental, Atlas, Bancop, Basa e Interfisa, además de las empresas anteriormente citadas, también se encuentran apostando fuerte al segmento de las tarjetas de crédito, ofreciendo a sus clientes variados descuentos y cuotas sin intereses en diferentes tipos de comercios.

Cabe recordar que al cierre del tercer trimestre del año, los datos de la más reciente encuesta de Situación General del Crédito del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que la mayoría de las instituciones financieras (casi 60%) consideran que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar nuevos créditos. Este resultado, que constituye una mejora en términos interanuales y trimestrales, es además el más alto desde el cuarto trimestre del 2018.

Este repunte en la percepción ocurre en un contexto en el cual los reportes de la banca matriz también dan cuenta de una recuperación constante y sólida de la economía paraguaya. Hasta el mes de setiembre pasado, la actividad económica tuvo un incremento de poco menos de 6%. En ese sentido, el propio BCP ya adelantó que la expansión del producto interno bruto al cierre de este año puede ubicarse por encima de la previsión oficial vigente, que es de 4,5%.

Otros indicadores también insinúan un repunte del consumo en los últimos meses. Por ejemplo, un análisis de la consultora Mentu sostiene que la tendencia de menor expansión de los depósitos que se observa en el sistema bancario está relacionada a una mayor disposición a realizar gastos de consumo, que igualmente se reporta a través del índice de confianza del consumidor (ICC), que da a conocer mensualmente el Banco Central.


Cartera total muestra una dinámica de aceleración
De acuerdo con las estadísticas del Banco Central, la cartera total de créditos en las entidades bancarias muestra una tendencia sostenida de aceleración, particularmente en los últimos meses. En ese aspecto, las estadísticas muestran que la cartera pasó de un monto acumulado de unos G. 100 billones a superar los G. 105 billones, entre los meses de junio y setiembre de 2021. Asimismo, resalta que el registro del noveno mes del año en curso es superior al que se tenía en enero, que era de G. 101 billones. Igualmente, si se observan solo los préstamos en moneda nacional, la cartera encadena una racha de seis meses consecutivos de incremento, con relación al mes anterior. En marzo, el monto ascendía a G. 58 billones, mientras que en setiembre se llegó a G. 61 billones.

57%
de las entidades financieras creen que el momento es ideal para conceder créditos, según datos del BCP.

Dejá tu comentario