Estos cuatro bancos, Sudameris, Continental, Regional y BBVA, forman parte de la Mesa de Finanzas Sostenibles, que lanzó en setiembre la Guía Ganadera, un material que especifica cuáles son las prácticas sostenibles que pretenden que los ganaderos apliquen.
Omar Fernández, gerente de Riesgos del Banco Sudameris y miembro titular de la Mesa de Finanzas Sostenibles, explicó que la aplicación de la guía y por ende de las prácticas amigables con el medioambiente y a la sociedad, permitirá que los productores accedan a líneas de crédito más ventajosas a las disponibles en plaza.
Las ventajas serían que estos créditos tendrían mayores plazos, periodo de gracia, tasas más bajas, entre otros beneficios, comentó Fernández.
Estas líneas de crédito estarán disponibles en los bancos a partir de noviembre posiblemente, pero con mayor fuerza desde el 2017, dijo Fernández.
Actualmente, los bancos y las organizaciones involucradas están en una etapa de capacitación de los funcionarios acerca de la guía y de los procedimientos que se cumplirán con esta nueva modalidad.
En ese sentido, ayer se llevó a cabo un taller de socialización del material, en el Hotel Granados Park, de Asunción.
Fernández dijo también que la tendencia en el mundo es aplicar cada vez más las prácticas sostenibles en todas las actividades, también las relacionadas a las finanzas. “(La guía) tiene criterios que se utilizan en otras partes del mundo. La idea es ir perfeccionando el material y llegar a estándares internacionales, que los bancos exigen para acceder a líneas de créditos”, explicó.
Por otro lado, las prácticas sostenibles son una exigencia de los frigoríficos más importantes, por lo que será conveniente no solo en el ámbito de responsabilidad social o financiero de la empresa, sino también en lo que tiene que ver con acceder a mejores precios. “JBS y Minerva Foods en Brasil están exigiendo que los clientes cumplan normas ambientales, sociales y de trazabilidad del ganado. Acá en Paraguay esos dos frigoríficos son responsables de casi más del 60% de la carne que se exporta”, recordó.