04 may. 2024

Banco Nacional de Fomento abrirá cuenta para controlar campaña electoral

El Banco Nacional de Fomento (BNF) abrirá una cuenta única para permitir al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) un mejor control de los fondos de financiación de los partidos y movimientos durante la campaña electoral, explicó el presidente del TSJE, Jaime Bestard.

tsje.jpg

El Convenio Marco de Cooperación fue firmado este martes entre el TSJE y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Foto: Gentileza.

EFE


Esta decisión responde al Convenio Marco de Cooperación firmado este martes entre el TSJE y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para garantizar el cumplimiento del Reglamento de Financiamiento Político de los partidos y agrupaciones, que supervisa el origen y destino de sus recursos económicos.

El secretario ejecutivo de la Seprelad, Oscar Boidanich, señaló que la cuenta única permitirá “hacer el monitoreo en caso de que surjan dudas en ciertos movimientos de dinero”.

Además, su existencia facilitará a la Seprelad los controles de Personas Expuestas Políticamente (PEP), que la Secretaría viene realizando desde hace años y que ahora espera “bajar un poco más a tierra”.

El seguimiento de los movimientos bancarios se realizará con los reportes del Banco y dependerá del TSJE, que asume “el compromiso de ejercer un mayor control del financiamiento político”, según apuntó Bestard, al entender que es un papel que “le corresponde al órgano electoral”.

El presidente del TSJE se dirigió también a las fuerzas políticas, a las que pidió que entiendan que “ese control es indispensable y es ineludible”.

“Paraguay es un país de alta informalidad en muchos aspectos y, con más razón, esa informalidad se transmite al aspecto político y al financiamiento de la política”, añadió.

Los partidos y agrupaciones políticas tienen prohibido recibir aportaciones económicas de entidades públicas o de las entidades binacionales.

Tampoco pueden sufragar su campaña electoral con dinero procedente de sindicatos, asociaciones empresariales o agrupaciones representativas de sectores económicos.

Asimismo, los partidos no tienen permitido aceptar aportes de entidades o personas extranjeras, mientras que sí podrán hacerlo si ese dinero procede de un nacional, si no supera el equivalente a 5.000 jornales mínimos.

El jornal mínimo en Paraguay está fijado en los 78.505 guaraníes (unos USD 15), por lo que la suma aportada de forma particular no puede superar los 392,525 millones de guaraníes (más USD 70.100).

Además, las personas que donen a las campañas políticas tendrán que poder justificar el origen de ese dinero, según lo regulado por el artículo 282 del Código Electoral Paraguayo.

Más contenido de esta sección
La tradicional procesión náutica de la Virgen María Auxiliadora se realizó este sábado con la presencia de una multitud de feligreses. El recorrido contempló el río Paraguay a bordo del renombrado buque Itaipú, de la Armada Paraguaya.
Un enfrentamiento se produjo en Canindeyú entre agentes de la Policía Nacional y un delincuente con tres órdenes de captura que empezó a disparar cuando intentaba huir. En el procedimiento fue herido y posteriormente detenido.
Los jubilados pidieron al Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) que reconsidere y anule su decisión de bajar el haber mínimo jubilatorio al 50% del salario básico. Argumentan que la reciente medida puede causar pobreza extrema, hambre, miseria y muerte, por tanto piden mantener el tope en 75%.
La Senad, a través de un procedimiento, incautó más de 5 toneladas de marihuana y armas, además de proceder a la detención de dos personas, en el municipio de Cerro Corá, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó una vivienda en el barrio General Genes, de Pedro Juan Caballero, donde detuvo a dos brasileños y un paraguayo con armas, marihuana y cocaína.
El artista plástico misionero Koki Ruiz recibió el alta médica tras someterse a una cirugía en Brasil. Permanecerá algunas semanas en el país vecino para realizarse los controles pertinentes antes de su retorno a Paraguay.