16 abr. 2024

Banco Mundial y FMI realizarán estudio actuarial de la Caja Fiscal

Celia Ortega

Celia Ortega

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizarán, a pedido del Gobierno, un estudio actuarial de la Caja Fiscal con la mira puesta en el proyecto de reforma del sistema de jubilaciones y pensiones.

La representante del BM en Paraguay, Celia Ortega, con motivo del fin de su comisionamiento, se reunió ayer con el ministro de Hacienda, Benigno López, ocasión en la que dialogaron sobre la cartera del organismo y los proyectos pendientes.

Al término del encuentro, Ortega indicó que además de los programas en desarrollo, tienen previsto iniciar en las próximas semanas un análisis sobre la situación actual de la previsional estatal. Para esto, contarán con apoyo del FMI.

Explicó que la prioridad es identificar los problemas para avanzar en las soluciones, pero que desde la multilateral están viendo que, en principio, existen varios cuellos de botella que hacen que la Caja Fiscal no sea sostenible.

“Es muy importante que la gente primero entienda la urgencia y luego plantear las soluciones (…) Después ya es una cuestión política, hay muchas opciones según la experiencia, pero hay que ver cuáles son las necesidades de Paraguay y lo que es viable políticamente”, expresó.

DÉFICIT. De acuerdo con los últimos estudios divulgados por el Ministerio de Hacienda, el saldo rojo de la Caja Fiscal entre 2014 y 2018 alcanzó los USD 813 millones. De ese total, USD 624 millones fueron costeados por el presupuesto público a través del cobro de impuestos.

La cartera hizo además una proyección sobre los números de la previsional estatal atendiendo las últimas iniciativas parlamentarias. Según las previsiones, solamente la ley de jubilación médica, que flexibilizó los parámetros para el personal de blanco, generaría en el mediano plazo un déficit de USD 1.400 millones (3,5% del PIB), situación que podría dejar sin recursos a la entidad en 2027.

Principalmente por este motivo, el Ejecutivo decidió vetar la legislación, pero el Congreso rechazó esta objeción.

A esto se suma la reciente sanción de la ley que equipara la jubilación de odontólogos y bioquímicos a la de los médicos. Esto originaría un aumento del déficit en USD 360 millones, por lo que Hacienda recomendará al presidente Mario Abdo Benítez vetar nuevamente esta normativa.

Si bien el Gobierno no descarta recurrir a la Corte para frenar estos cambios jubilatorios, desde el Fisco están apuntando a revertir los cambios con un proyecto de reforma del sistema de jubilaciones y pensiones. En ese sentido, la representante del BM resaltó que la idea es presentar al Gobierno los resultados del estudio actuarial en el último trimestre del año, de modo que también sirvan de base para la propuesta de ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.